Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'The Guardian' habla del cambio en los menús escolares españoles y los datos que dan son demoledores

El prestigioso periódico inglés recoge una frase que puede ofender a muchos: "Aunque..."

Un comedor escolar en Las Mercedes, en el municipio tinerfeño de La Laguna. EFE/Ramón de la Rocha

Un comedor escolar en Las Mercedes, en el municipio tinerfeño de La Laguna. EFE/Ramón de la Rocha

España ha dado un paso importante en la lucha contra la obesidad infantil con una nueva normativa que obliga a todos los colegios, públicos y privados, a ofrecer menús más saludables en sus comedores. La medida, aprobada el 15 de abril mediante un real decreto, establece que las escuelas deberán servir frutas y verduras de forma obligatoria y pescado al menos una vez por semana. Así lo destaca el diario británico 'The Guardian', que subraya la relevancia del cambio dentro de la estrategia gubernamental para mejorar la alimentación de los menores.

Un estudio de 2019 reveló que más del 40% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso, y un 17,3% padece obesidad. Además, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2023, el 37% de los colegios solo ofrecía dos o menos raciones de verduras frescas a la semana. En 1.200 centros escolares, ni siquiera se servía pescado.

Más información

La nueva ley, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, busca revertir esta situación. El ministro Pablo Bustinduy explicó que al menos el 45% de las frutas y verduras deberán ser de temporada y, en la medida de lo posible, de producción local. Además, un 5% deberá contar con certificación ecológica.

Los cambios no se limitan a los platos principales. Se restringe el uso de bebidas con más de un 5% de contenido en azúcar, y también se establecen límites para la cafeína, las grasas y la sal. Según los estudios del propio gobierno, el 70% de las bebidas disponibles en máquinas expendedoras escolares supera los niveles recomendados de azúcar y cafeína.

También se regulará la frecuencia con la que se pueden servir ciertos alimentos. Pizzas o empanadas que no se preparen en la cocina del colegio solo podrán ofrecerse una vez al mes.

Aunque la tasa de obesidad infantil en España bajó ligeramente en los últimos años, del 19,9% en 2019 al 15,9% en 2023, el país sigue teniendo la sexta cifra más alta de la Unión Europea. La desigualdad social es un factor clave. En familias con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, el 46,7% de los niños presenta sobrepeso, frente al 29,2% de los hogares que ganan más de 30.000 euros.

España se suma al grupo de países que buscan combatir desde la infancia los efectos de una mala alimentación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir