Estados Unidos reclama a Harvard una lista con los donativos que ha recibido la universidad desde el extranjero
Trump amenaza con retirar a la institución su estatus como centro educativo exento de impuestos

Harvard University EFE/EPA/CJ GUNTHER / CJ GUNTHER (EFE)

Madrid
El Departamento de Educación de EE. UU. ha pedido a la Universidad de Harvard que entregue una lista completa con información detallada sobre los donativos procedentes del extranjero que ha recibido. Después de retirarle ayudas federales por más de dos mil millones de dólares, la administración Trump ahora amenaza con revocar su estatus de centro educativo libre de impuestos.
Más información
Todo esto ocurre porque la universidad más prestigiosa del mundo se ha negado a obedecer las indicaciones del expresidente Donald Trump para que elimine sus políticas de igualdad de género. Además, Harvard tampoco ha accedido a informar sobre las actividades de los estudiantes y profesores extranjeros en la institución. Por ello, el Departamento de Educación ha enviado un escrito a la universidad en el que solicita información adicional sobre sus vínculos internacionales, alegando que los datos proporcionados previamente son incompletos e inexactos.
El Departamento de Educación estadounidense acusa a Harvard de no haber sido "totalmente transparente"
"Como receptora de fondos federales, la Universidad de Harvard debe ser transparente en sus relaciones con fuentes y gobiernos extranjeros. Lamentablemente, nuestra revisión indicó que Harvard no ha sido totalmente transparente ni íntegra en sus divulgaciones, y eso es inaceptable e ilegal", declaró la secretaria de Educación, Linda McMahon, en un comunicado publicado en la página web del Departamento.
El Gobierno estadounidense exige que, en un plazo de 30 días, la universidad entregue:
- Una lista de todos los obsequios, subvenciones y contratos provenientes de fuentes o gobiernos extranjeros, incluyendo la identidad de todas las partes involucradas.
- Registros relacionados con estudiantes extranjeros expulsados o cuyos títulos y credenciales de Harvard fueron cancelados desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha.
- Nombres de usuario de correo electrónico utilizados por dichos estudiantes.
- Una lista del personal de Harvard involucrado en procesos relacionados con esas expulsiones o cancelaciones.
- Detalles sobre las fuentes y montos de financiamiento de cualquier investigación realizada por estudiantes extranjeros expulsados.
- Una lista de todos los investigadores, académicos, estudiantes y profesores visitantes o temporales afiliados a gobiernos extranjeros.
El incumplimiento de esta solicitud podría derivar en acciones civiles por parte del Departamento de Justicia, e incluso en la pérdida de la elegibilidad de Harvard para recibir fondos federales. Se trata de una amenaza que el expresidente Donald Trump ya verbalizó el pasado jueves, cuando calificó a Harvard como "un centro de ricos que se creen por encima de todos los demás, e incluso de la propia ley federal".

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




