Un juez federal de EEUU dictamina que la nueva política de Trump para acelerar las deportaciones no puede implementarse
El presidente del país norteamericano ha señalado el millón de inmigrantes deportados como su meta a alcanzar en este 2025

Donald Trump, en una imagen de archivo. / CHRIS KLEPONIS / POOL (EFE)

Ya lo anunció antes de los comicios, y lo volvió a reiterar cuando fue nombrado presidente. Fue en enero cuando Donald Trump restableció en todo su alcance la "expulsión inmediata de inmigrantes", una política que permite deportar a ciudadanos que no tengan papeles de residencia. Ahora, el mandatario ha ideado una nueva medida, que pasa por acelerar este proceso.
Más información
Ha sido el juez federal estadounidense Brian Murphy, sin embargo, quien este viernes ha impedido al mandatario implementar esta nueva política, que permitiría aumentar el ritmo de deportaciones de cientos a miles de ciudadanos indocumentados.
Ya el mes pasado Murphy, que oficia en Boston, emitió un comunicado donde imposibilitaba temporalmente al gobierno a acelerar las deportaciones. Con esta medida, la administración de Trump tenía una limitación en su capacidad para expulsar a inmigrantes sin papeles. La orden preliminar emitida este viernes, así, mantendrá vigente este impedimento hasta que se resuelva el litigio.
Trump carga contra el senador Van Hollen tras su visita a un deportado
En este contexto, el mandatario estadounidense ha cargado este viernes contra el senador demócrata Chris Van Hollen, asegurando que "ha quedado como un idiota", después de su visita a Kilmar Abrego García, un ciudadano encarcelado y deportado a El Salvador por error.
El senador demócrata por el estado de Maryland quiso cerciorarse del estado de salud del deportado, que se encuentra en la prisión del CECOT sin base legal. Según ha prometido, dará más información sobre la situación de Abrego García en cuanto regrese a Estados Unidos.
"El senador Chris Van Hollen de Maryland quedó ayer como un idiota, pavoneándose en El Salvador mientras mendigaba atención", ha sentenciado el magnate en su red social Truth Social, donde también ha tachado al demócrata de "fanfarrón".




