Qué fue de... Arango, la 'zurda de oro' de Venezuela que relució en Mallorca
Historia de la 'Vinotinto', con quien llegó a ostentar el récord de internacionalidades, hizo temblar las porterías de la Liga en cinco años estelares en el RCD Mallorca

Juan Arango se lleva un balón dividido en un partido con el RCD Mallorca / Bagu Blanco

Juan Fernando Arango Sáenz (Maracay, Venezuela, 1980) es, a buen seguro, el venezolano más ilustre que ha pasado por el fútbol español. Toda su carrera en LaLiga se desarrolló en las filas del RCD Mallorca, donde todavía en la actualidad sigue siendo considerado como un ídolo bermellón. Su exquisito pie izquierdo dejó un recuerdo imposible de olvidar, forjado a base de una lectura de juego privilegiada y una precisión milimétrica que permitió a los baleares pasar del sufrimiento por la permanencia a la ilusión por Europa.
Más información
Dio en el clavo el Mallorca apostando por un mercado pocas veces explorado. Y es que el buen hacer de Arango en México, donde había dado el salto en su primera experiencia lejos de Venezuela, llamó la atención de un club presidido por entonces por Mateu Alemany. El guante que portaba en el pie izquierdo el extremo no pasó desapercibido entre los scouters del fútbol internacional, que entonces se dieron con los codos por sacar a una de las mayores estrellas del Pachuca.
Pero fue el Mallorca quien, deseoso por asentarse entre los más grandes de España, se hizo con sus servicios en 2004 en una operación que terminó dando numerosas alegrías a la hinchada de Son Moix. Y es que la inestabilidad se hizo protagonista en las temporadas mallorquinistas en estos tiempos. Tras romper su techo en 2003 con la histórica conquista de su único título de Copa del Rey, el curso siguiente salió mucho más discreto y el equipo se vio estancado en una zona media que supo a poco. Fue entonces cuando, en su intento por encaminarse de nuevo hacia tiempos de bonanza deportiva, consiguieron reclutar a un Arango que cayó de pie en la isla.
Emblema de Mallorca
Las intervenciones de Arango fueron incuestionables ya desde una primera temporada en la que se erigió como uno de los pocos brotes verdes de una temporada decepcionante. Titular indiscutible, participó en 34 encuentros donde dejó incontables destellos de calidad, echándose sobre su espalda a un plantel que coqueteó peligrosamente con el descenso. El susto, eso sí, sirvió de escarmiento a un club que fue a más cada año.
De los fantasmas del descenso que dejó aquel 17º puesto liguero, el Mallorca pasó a una zona media más cómoda e incluso llegó a pelear por Europa en los últimos dos años con Arango en la isla. Porque el venezolano le puso su acento al paso adelante bermellón. La familia mallorquinista sonrió incontables veces con la magia que desplegaban las botas de su '18', un arma de alta precisión a distancia que amenazó las porterías de LaLiga con un golpeo endiablado.
En este tiempo, el futbolista dejó su estampa en España con cifras al alcance de muy pocos. Disputó 195 partidos oficiales con el Mallorca en los que se convirtió en su tercer máximo goleador de la historia (49 dianas), solamente superado por Samuel Eto'o (70) y más recientemente Abdón Prats (55). También Venezuela sacó partido de sus dotes durante largos años que consagraron su figura también en su tierra con el récord de internacionalidades en la pasada década (132), aunque superado en la historia reciente por Tomás Rincón (141).
Su historia de amor con Mallorca finalizó en 2009. Desde entonces, Arango siguió sumando éxitos, aunque ya fuera de España. También le acogieron con los brazos abiertos en la Bundesliga, donde fue una pieza fundamental del Borussia Moenchengladbach durante otros cinco años sobresalientes de fútbol. Las últimas temporadas de su carrera se dieron de vuelta a América, donde apuró hasta celebrar los últimos éxitos de su carrera en Estados Unidos. Colgó las botas como jugador del New York Cosmos en 2017, con quien conquistó ya como un veterano los títulos de Copa de Campeones de la CONCACAF y la NASL.
¿Qué hace ahora?
Ha tenido tiempo desde entonces para sondear de qué manera podría ligar su vida al fútbol desde otra perspectiva. En estos años, mientras se ha dejado ver en los micrófonos haciendo las veces de comentarista y analista para diversos medios en su Venezuela natal, ha completado su formación para poder emprender una nueva etapa en los banquillos. Y aunque fuera de la élite hasta el momento, el nombre de Juan Arango sigue siendo uno de los mayores atractivos del deporte venezolano. Su figura, como ha vendido en sus redes sociales en los últimos meses, ha estado a la cabeza de iniciativas como centros de tecnificación para nuevos talentos.
Pese a no haber asumido un nuevo cargo en el fútbol profesional, este 2025 ya ha sondeado el terreno. Ya hace unas semanas no dudó en dejarse querer por la selección venezolana, para quien manifestó su especial cariño en el podcast Sale y se Acaba además de sus deseos de ayudar desde un nuevo rol dentro del cuerpo técnico. Este ofrecimiento, según reconoció el exfutbolista, habría llegado ya al presidente y al seleccionador de la Vinotinto, que a pesar de estar al tanto no han movido ficha en pos de incorporar a su staff a una estrella de tanto postín.
Además, la familia Arango amenaza con prolongar su legado en LaLiga. Precisamente, la isla de Mallorca fue la que vio nacer a un Juan Arango Jr. que, 18 años después, está siguiendo los pasos de su padre. De momento, el joven hispanovenezolano ultima su etapa formativa en un Girona FC que estuvo rápido a la hora de 'pescar' su talento. Aunque sin debutar aún con el primer equipo de Míchel, es una pieza clave en el filial, con quien esta temporada ha llegado incluso a jugar minutos en la UEFA Youth League, uno de los mayores escaparates del fútbol juvenil. Los gerundenses ya se han apresurado a atarlo con contrato hasta 2028, con la esperanza de que su progresión recuerde, al menos, a aquel Arango que dejó huella en la liga española.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




