El papa Francisco dejó en su testamento su voluntad de ser enterrado en una sencilla tumba en la basílica de Santa María la Mayor
Francisco rompe así la tradición de ser enterrado en las grutas vaticanas como el resto de pontífices

Una monja muestra una foto del papa Francisco durante su rezo este lunes en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/ Angelo Carconi / ANGELO CARCONI (EFE)

Madrid
El papa Francisco dejó escrito en su testamento el pasado 29 de junio de 2022 su voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica romana de Santa María la Mayor. El escrito del pontífice ha sido revelado por el Vaticano tras su fallecimiento y recoge su deseo de ser enterrado en una tumba sencilla en vez de en las grutas vaticanas donde descansan los restos de los otros máximos mandatarios de la Iglesia Católica.
Más información
"Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el documento adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus", se lee en el testamento publicado este lunes tras su muerte a los 88 años.
El testamento íntegro del papa Francisco recogido por 'Vatican News':
Al sentir que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con la firme esperanza en la vida eterna, deseo exponer mis últimos deseos únicamente en relación con el lugar de mi sepultura.
A lo largo de mi vida, y durante mi ministerio como sacerdote y obispo, me he encomendado siempre a la Madre de Nuestro Señor, la Bienaventurada Virgen María. Por esta razón, pido que mis restos mortales descansen -en espera del día de la Resurrección- en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Deseo que mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a rezar al inicio y al final de cada Viaje Apostólico, confiando confiadamente mis intenciones a la Madre Inmaculada, y dando gracias por su dulce y maternal cuidado.
Pido que se prepare mi tumba en el nicho sepulcral de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la Basílica, como se indica en el plano adjunto.
La tumba debe estar en el suelo; simple, sin ornamentación particular, llevando sólo la inscripción: Franciscus.
Los gastos de preparación de la sepultura se cubrirán con una suma proporcionada por un benefactor, que he dispuesto que se transfiera a la Basílica Papal de Santa María la Mayor. He dado las instrucciones necesarias al respecto al cardenal Rolandas Makrickas, comisario extraordinario de la basílica liberiana.
Que el Señor conceda una justa recompensa a cuantos me han amado y siguen rezando por mí. El sufrimiento que ha marcado la parte final de mi vida, lo ofrezco al Señor, por la paz en el mundo y por la fraternidad entre los pueblos.

El testamento del Papa confirma que desea ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, Roma
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




