Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El protocolo del funeral del papa Francisco y los cambios que quiso hacer el pontífice

El Vaticano pone en marcha los actos oficiales, que iniciarán con la constatación de la muerte del Papa

El Papa Francisco saluda a los fieles en la sala de Pablo VI / Vatican Pool

El Papa Francisco saluda a los fieles en la sala de Pablo VI

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha anunciado que tras el fallecimiento del papa Francisco se pone en marcha el protocolo funerario que va desde la constatación de la muerte hasta el entierro del pontífice que tendrá lugar en la Basílica de Santa María la Mayor.

El primero de los actos será el rezo del rosario a las siete y media de la tarde del lunes en la Plaza de San Pedro, que será presidido por el cardenal Mauro Gambetti.

El protocolo oficial

Los ritos oficiales iniciarán con la constatación de su muerte y la colocación del cuerpo en el féretro. Este paso se llevará a cabo a partir de las ocho de la tarde de este lunes, en la Capilla de la casa de Santa Marta, donde residía el Papa. El acto será presidido por el Camarlengo de la iglesia, Kevin Joseph Farrell, quien también fue el encargado de anunciar el deceso. En este inicio del protocolo estarán presentes el director y el vicedirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano. A la misma hora se prevé que se anuncien las causas del fallecimiento.

Más información

Tras este primer acto se procederá al traslado del féretro a la basílica de San Pedro, previsto para el día 23 de abril, fecha desde la cual los fieles podrán ofrecer sus respetos al Papa durante tres días. Para ello el pontífice argentino dejó algunas indicaciones diferentes, se eliminará el catafalco, la plataforma elevada en la que se exponían los restos mortales de los anteriores papas, y tampoco se colocará el báculo papal junto al féretro durante esta exposición. Si bien es cierto que mantendrá algunas partes del protocolo como que el ataúd se muestre abierto.

Una vez acabada esta fase, se llevará a cabo el traslado del féretro al sepulcro y el entierro. En este último paso, Francisco I, también quiso cambiar tradiciones anteriores, y simplificó el pasado mes de noviembre el ritual, en este caso se elimina la tradición de enterrar a los papas en tres ataúdes: uno de ciprés, un segundo de plomo y un tercero de roble, en este caso se hará en un único ataúd de madera con el interior de zinc.

Así se refleja en la segunda edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el libro litúrgico que guía el funeral del Papa y que fue editado y publicado por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

La elección del nuevo Papa

En las congregaciones de los cardenales, que desde el mismo día del fallecimiento, han sido llamados a Roma para participar a estas reuniones preparatorias, tendrán que elegir las fechas para el funeral y para el inicio del cónclave. En este último, que se estima iniciará en 20 días, se elegirá al que será el 267 Papa de la iglesia católica.

Entre los posibles candidatos hay varios españoles pero también podría salir elegido un papa africano o asiático ya que Francisco cambió la composición del Colegio Cardenalicio, con una mayor presencia de cardenales de dichos continentes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir