Así era el papa Francisco en las distancias cortas: "Los que lo conocían salían impactados. Creyentes y no"
Isabel Celáa, embajadora de España ante el Vaticano, explica cómo era realmente el papa Francisco

Así era el Papa Francisco en las distancias cortas: "Los que lo conocían salían impactados. Creyentes y no"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El papa Francisco ha fallecido este lunes a los 88 años en su residencia de Ciudad del Vaticano. Así lo ha dado a conocer el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, desde la Casa Santa Marta, donde ha confirmado la muerte del argentino Jorge Bergoglio como consecuencia de una neumonía bilateral con la que llevaba luchando desde hace ya varios meses: "Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco I. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre".
Más información
A partir de entonces se ha hablado acerca de su legado y de todo lo que consiguió tras casi 12 años de pontificado. Desde su reforma de la Curia Vaticana hasta su lucha contra los abusos sexuales. No tanto sobre su vida personal y sobre cómo era Jorge Bergoglio en la intimidad. Sin embargo, en Hora 25 hemos contado con una invitada que sabe muy bien cómo era el papa en distancias cortas. Hablamos sobre Isabel Celáa, embajadora de España ante el Vaticano, quien ha recordado este lunes al hombre detrás del sumo pontífice.

Así era el papa Francisco en las distancias cortas
En declaraciones a la Cadena SER, Isabel Celáa ha recordado al papa Francisco como una persona tremendamente afectiva y con un gran sentido del humor. Una persona, muy cariñosa y acogedora, que generaba un gran impacto en todas aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlo: "Cada vez que alguien venía a la embajada, yo le decía que volvería impactada tras conocer al papa. Y venían todos impactados. Creyentes y no".
Por otro lado, Isabel Celáa ha destacado que Jorge Bergoglio era una persona que recibía a todo el mundo por igual independientemente de quién fuera o qué defendiera: "Él era un hombre de puertas abiertas que siempre miraba a los ojos mientras escuchaba a las personas. Además era un interlocutor que no olvidaba a la gente, tenía una gran memoria. Es una gran perdida".

Su relación con España
¿Y cuál era su relación con España? En declaraciones a la Cadena SER, la embajadora de España ante el Vaticano recuerda que tenía un dialogo muy fluido tanto con el presidente del Gobierno como con el rey Felipe VI: "Siempre hemos podido hablar con él con total sinceridad y además llegando a acuerdos". Y es que esa era una de sus grandes virtudes: "Desde posiciones que podían estar alejadas se ha podido llegar a acuerdos. Él comprendía y recordaba que no era nadie para juzgar ninguna posición. Lo propio de una iglesia es la acogida y él era así".
De ahí que siempre quisiera estar cerca del pueblo: "Él solía decir que lo peor que le podía pasar a la iglesia era el clericalismo. Que un sacerdote, siendo servidor de la iglesia, se sintiera superior a los demás y que solo mirara hacia dentro. Él siempre recordaba que la iglesia tenía que ser abierta al pueblo. El pastor era el que debía estar con el rebaño e incluso el que iba al final del mismo para recoger al que se desenganchaba".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




