Feijóo carga contra Sánchez tras el anuncio del plan de Seguridad y Defensa
La oposición ha respondido al anuncio del presidente del Gobierno por producirse "sin autorización del Congreso"

Alberto Núñez Feijóo líder del Partido Popular durante una intervención / picture alliance

Pedro Sánchez ha anunciado en su comparecencia, tras el Consejo de Ministros, el plan para el aumento del gasto en defensa en más de 10.400 millones, de esta forma pretende cumplir con el 2% del PIB comprometido con la OTAN, frente al 1,4% actual. Este incremento viene produciéndose en los últimos seis años, ya que en 2019 esta cifra se situaba en el 0,9%.
El presidente ha presentado el plan sin el consenso de los propios socios de Gobierno, de hecho, Sumar califica el gasto de "exorbitado". El propio Pedro Sánchez ha confirmado las diferencias durante la comparecencia: "Sumar ha planteado observaciones al plan. Tenemos una discrepancia en este punto pero la hemos gestionado desde el respeto y el diálogo. Como hemos hecho en otras ocasiones, no somos partidos iguales, tenemos nuestras diferencias".
Las críticas del PP
Por su parte, la oposición no ha tardado en responder con críticas a Sánchez. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado sus redes sociales para publicar un mensaje contra la decisión del presidente del gobierno en el que ha destacado que Sánchez ha presentado el plan "sin el acuerdo de su Consejo de Ministros" y "sin autorización del Congreso", además, ha exigido "un verdadero Plan de Defensa" y acusa al presidente de utilizar el plan como "autodefensa".
Sin embargo, el propio Feijóo ha remarcado ante 35 diplomáticos de países integrantes de la OTAN, según un comunicado del PP, que la seguridad nacional empieza por “fortalecer la cohesión interna” y que invertir el 2% del PIB en Defensa “es una condición necesaria” y “una obligación como aliado”.
En la misma línea se ha posicionado el portavoz parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que recrimina a Sánchez "no someter a votación su supuesto Plan de defensa" que "no apoyan ni siquiera sus socios de Gobierno" y tacha el anuncio de "tic autoritario".
Otros miembros de la cámara han expresado sus discrepancias con el anuncio de Sánchez, uno de ellos el líder de Vox, Santiago Abascal que no sólo carga contra el jefe del ejecutivo a quien llama "siniestro", sino también contra el Partido Popular: "Hay que hacer oposición a este gobierno criminal. Nos gustaría no hacerla en solitario Y esperamos que el PP no se ponga otra vez al lado de Sánchez".




