Manuel Rico, muy crítico sobre la decisión de no someter a votación el gasto militar y señala a Bruselas: "Está teniendo un déficit de debate democrático"
El director de 'Público' no ve razonable que la medida no pase por el Congreso

Manuel Rico, muy crítico sobre la decisión de no someter a votación el gasto militar y señala a Bruselas: "Está teniendo un déficit de debate democrático"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión adicional de más de 10.400 millones de euros para Seguridad y Defensa, con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB este año, cifra acordada con la OTAN. En la actualidad esta inversión está en el 1,4%. El líder del PSOE ha garantizado que el plan, anunciado tras el Consejo de Ministros, se logrará "sin tocar ni un céntimo de euro del estado del bienestar", sin comprometer el gasto social o medioambiental, sin subir los impuestos y sin incrementar el déficit o el endeudamiento.
Más información
Pero la decisión del Ejecutivo ha sido criticada duramente por sus socios de coalición y la oposición. Yolanda Díaz lamenta que no se haya realizado "un trabajo conjunto de análisis de los retos y las amenazas prioritarias", siendo este nuevo gasto militar "verdaderamente desorbitado". Por su parte, el PP no se opone al incremento, pero ve "inaceptable" y "autoritario" que Sánchez no lleve al Congreso el plan de defensa y exige que las medidas se sometan a votación.
Déficit democrático
Manuel Rico, director de 'Público', tampoco ve razonable que el plan se lleve a caso sin pasar por el Congreso de los Diputados. En 'La mesa del análisis' de Hora 25, el periodista ha insistido en que esta falta de conversión política es algo que "no solo ocurre en España" y señalaba directamente a Bruselas. "La Unión Europea, en este tema, está teniendo y va a tener un déficit tremendo de debate democrático. Es una cuestión absolutamente seria, con las cantidades que se van a dedicar", lamentaba.
Aunque Rico critica duramente los movimientos unilaterales de Pedro Sánchez, no desaprueba la inversión adicional y considera que la decisión de incrementarlo es un "debate legítimo que se debería mantener". El analista considera que el Gobierno trata hábilmente de presentar el plan sin fisuras ni consecuencias, asegurando que no se tocará el gasto social, pero lanza una reflexión sobre el uso de los fondos. "Para mí la pregunta es otra. Para mí el debate es si hay dinero y, según el Gobierno hay dinero, es si lo queremos dedicar totalmente a este plan o si lo queremos dedicar a otro tipo de gasto social", planteaba. Por tanto, no concibe que no haya votación.
Además, Manuel Rico recuerda que esta medida le supone un problema a Sumar. Mientras que Podemos ha podido mostrar un discurso muy duro con el Ejecutivo, presentándose como la formación antiguerra, la formación de izquierdas "está totalmente en el medio". "No pueden plantearse una salida del Gobierno, pero les pone ante una contradicción muy difícil de solucionar", añadía.

Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...




