¿Quién será el próximo papa? Estos son los nombres que más suenan en las quinielas
Falta por saber la fecha del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco

Los cardenales entran en la Capilla Sixtina en el último cónclave, celebrado en 2013. (Photo by MAURIX/Gamma-Rapho via Getty Images) / MAURIX

Los nombres de los posibles papas bailan en las diferentes quinielas que se están publicando desde el fallecimiento de Francisco el pasado lunes. Será el cónclave más diverso compuesto por cardenales que provienen de 71 países. A estas alturas van circulando diferentes listas. En la mayoría coinciden los siguientes nombres. Estos son sus perfiles.
1. Pietro Parolin (Italia, 70 años), la mano derecha de Francisco
Cardenal arzobispo, es secretario de Estado Vaticano y miembro del Consejo de Cardenales, creado por el papa Francisco para asesorarle en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia.
Más información
El 31 de agosto de 2013 y tras el cónclave del que salió elegido papa Francisco, en sustitución de Benedicto XVI, Parolin fue nombrado secretario de Estado Vaticano, el equivalente a primer ministro de la Santa Sede, puesto en el que sustituyó a Tarcisio Bertone.
Gran conocedor de la Curia y con un gran bagaje diplomático, Pietro Parolin se convirtió en el segundo secretario de Estado más joven en la historia de la Santa Sede, detrás del cardenal Eugenio Pacelli, que luego fue el papa Pío XII.

El cardenal Pietro Parolin. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) / Franco Origlia

El cardenal Pietro Parolin. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) / Franco Origlia
Como secretario de Estado del Vaticano, Parolin es una de las figuras más poderosas de la Curia. Diplomático de carrera, ha jugado un papel clave en negociaciones internacionales, como el acuerdo con China sobre el nombramiento de obispos.
Aunque moderado y pragmático, su cercanía al poder vaticano lo sitúa en una posición intermedia entre el progresismo de Francisco y el conservadurismo de Benedicto XVI.

Además de su idioma, el italiano, habla inglés, francés y español, y desde 2005 es caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana. En 2021 dijo en una entrevista: “Siento mucho la pérdida de la fe en nuestra Europa, en nuestra cultura, en nuestros países y estos cambios antropológicos que se están dando, perdiendo la identidad de la persona humana antes que una pérdida de fe yo diría que es una pérdida de razón”.
2. Matteo Zuppi (Italia, 69 años), mediador para que ETA entregara los mapas de sus arsenales en Francia
Arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Zuppi es un cardenal progresista con un fuerte compromiso social.
Vinculado a la Comunidad de Sant’Egidio, es conocido por su labor en mediación de conflictos y su defensa de los más pobres. Su enfoque dialogante y su cercanía a Francisco lo convierten en uno de los favoritos para suceder al pontífice actual.

Se le conoce como "Don Matteo". Es la síntesis entre el 'cura de la calle' y el cardenal que conoce bien las estancias de la Curia romana. Miembro de la Comunidad de San Egidio, el movimiento católico conocido como la "ONU de Trastevere" por el barrio de Roma donde tiene la sede y por su mediación en multitud de conflictos.
Intervino, junto a otros políticos italianos, en las negociaciones que condujeron en 1992 a la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra de Mozambique, por lo que es ciudadano honorario de ese país; en 2003 colaboró con Nelson Mandela para la consecución del alto el fuego en Burundi y también medió para que la banda terrorista ETA entregara los mapas de sus arsenales en Francia. En 2017 Zuppi asistió, como testigo internacional, al acto de entrega de las armas de esa organización terrorista en Bayona.

El cardenal Matteo Maria Zuppi. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) / Franco Origlia

El cardenal Matteo Maria Zuppi. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) / Franco Origlia
En la línea del papa Francisco, Zuppi es partidario de una iglesia pobre y abierta a todos. Por su experiencia como mediador en conflictos, fue enviado por el papa Francisco a Ucrania los días 5 y 6 de junio de 2023
3. Luis Antonio Gokim Tagle (Filipinas, 67 años), un amante de las redes sociales
Participó en 2013 en el cónclave del que salió elegido el papa Francisco. El purpurado filipino entró considerado uno de los 'papables'.
Cardenal arzobispo emérito de Manila, forma parte del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión y del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Nombrado en 2021 miembro de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, desde 2023 forma también parte del dicasterio para la Cultura y la Educación.
Conocido por su estilo pastoral cercano a la gente, Tagle enfatiza la misericordia, la inclusión y la justicia social, alineándose con la visión reformista de Francisco. Es uno de los más jóvenes de la Curia, fue uno de los nueve relatores elegido para presentar su ponencia en la Cumbre vaticana sobre pederastia, un hecho sin precedentes en la historia de la iglesia, que tuvo lugar en febrero de 2019. Es conocida su participación en las nuevas tecnologías y en las redes sociales.
4. Fridolin Ambongo Besungu (República Democrática del Congo, 65 años), el cardenal que niega la homosexualidad
Fue nombrado cardenal por el papa Francisco en el consistorio del 5 de octubre de 2019.

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu. (Photo by Vatican Pool Antonelli/Galazka/Mondadori Portfolio via Getty Images) / Mondadori Portfolio

El cardenal Fridolin Ambongo Besungu. (Photo by Vatican Pool Antonelli/Galazka/Mondadori Portfolio via Getty Images) / Mondadori Portfolio
Arzobispo de Kinshasa, es miembro del Consejo de Cardenales y goza de gran prestigio en su país, devastado por la guerra civil. En la Curia, Fridolin Ambongo es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
En octubre de 2024 dijo: “Si el Papa opina que hay que estudiar el diaconado femenino, que se estudie, y si él optara por ello nos quedaríamos todos contentos. Él es el Santo Padre y nosotros le seguimos”.

También en 2024, evitó responder preguntas sobre la pastoral LGTBI, y es que el purpurado ha llegado a afirmar que en África no hay homosexuales.
5. Jean-Claude Hollerich (Luxemburgo, 64 años), favorable al diaconado femenino
Jesuita, ingresó en la Compañía de Jesús el 27 de septiembre de 1981. Arzobispo de Luxemburgo y relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Nombrado cardenal el 7 de marzo de 2023 por el papa Francisco miembro del Consejo de Cardenales. Muy cercano a Bergoglio. Fue presidente de la Comece (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea) y representa la perspectiva de una mayor continuidad con el actual pontificado en Europa.

El cardenal Jean-Claude Hollerich. (Photo by MAURIX/GAMMA-RAPHO/Gamma-Rapho via Getty Images) / MAURIX

El cardenal Jean-Claude Hollerich. (Photo by MAURIX/GAMMA-RAPHO/Gamma-Rapho via Getty Images) / MAURIX
Desde el 7 de marzo de 2023 es miembro del Consejo de Cardenales, que asesora al pontífice en el gobierno de la Iglesia. Ha manifestado en ocasiones su posición favorable al diaconado femenino y a la bendición de parejas homosexuales.
6. Péter Erdő (Hungría, 72 años), el ala más tradicionalista
Participó en el cónclave de 2005, donde salió elegido papa Benedicto XVI. Ese mismo año fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Húngara, y en 2006 del Concilio de Conferencias Episcopales de Europa.
El 29 de marzo de 2023, el papa Francisco le asignó el título cardenalicio de Santa María la Nueva. Erdő es un canonista con una visión teológica conservadora. Ha participado activamente en los sínodos sobre la familia, defendiendo posturas tradicionales en temas como el matrimonio y la bioética.

El cardenal Peter Erdo. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) / Franco Origlia

El cardenal Peter Erdo. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) / Franco Origlia
Aunque no es un crítico abierto de Francisco, su alineación con la línea de Benedicto XVI lo convierte en un representante del ala más tradicionalista de la Iglesia. Lleva mucho tiempo comprometido en el diálogo con los ortodoxos. Y ahora mismo la Iglesia húngara está ayudando y acogiendo a muchos refugiados ucranianos, en su mayoría ortodoxos.
En una entrevista en 2021 dijo: “La Iglesia católica tiene su propia identidad, más allá de los nacionalismos”. En una entrevista concedida a Radio Vaticano afirmó: "La fe es lo más importante de la vida, luego servir a la fe de los demás, transmitir la fe, enseñar la fe y sobre todo administrarla en la liturgia, son las cosas más grandes de la vida. Esta es la principal motivación que sentía ya de niño. Y así llegué poco a poco a la decisión de entrar en el seminario”.

El cardenal Ravasi revela a la SER su apuesta por un papa que haga avanzar la Iglesia "frente a las tentaciones de regresión"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cree que el problema fundamental de hoy en día es que la existencia misma de la familia y su identidad están "en peligro".
Lamenta que el número de matrimonios, también civiles, haya disminuido y apunta que "el problema no son los divorcios" sino que "la gente no se casa" y "muchos niños nacen fuera del matrimonio".
Constata que existe "una desconfianza hacia la institución matrimonial mucho mayor que hace 30 años, que se debe a que la humanidad hoy vive bajo una presión enorme de las instituciones", se siente “controlada” y, por tanto, “renuncia a cualquier forma institucional" al entender el matrimonio y la familia como otra forma de control”.




