Una ola de ataques rusos en Ucrania deja en Kiev al menos 12 muertos y 90 heridos
Las autoridades ucranianas llevan a cabo una importante operación de rescate en Kiev en la que se escuchan los móviles de decenas de personas atrapadas bajo los escombros

Rusia vuelve a atacar Kiev. (Rusia, Ucrania, Kiev) EFE/EPA/SERGEY SHESTAK / SERGEY SHESTAK (EFE)

Al menos 12 personas han muerto y otras 90 han resultado heridas en un ataque "masivo" perpetrado esta madrugada por el ejército de Rusia contra la capital ucraniana, Kiev, según han denunciado las autoridades de Ucrania. Estos ataques tienen lugar horas después de que Trump afirmara que cree que ha conseguido alcanzar un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto. Ucrania señala que el misil usado en Kiev era de fabricación norcoreana.
Más información
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha señalado que se trata de un balance provisional porque continúa la búsqueda de personas bajo los escombros, y que 42 de los heridos, incluidos seis niños, han sido hospitalizados. Se trata de una importante operación de rescate, en la que escuchan sonar los móviles de decenas de personas atrapadas.

"Rusia ha lanzado un ataque combinado masivo sobre Kiev", ha denunciado el organismo, que ha detallado que se han producido incendios en edificios administrativos, no residenciales y garajes. Los coches y la vegetación se han incendiado por la caída de los escombros, aunque los Bomberos han extinguido el fuego.
"Ataque hostil con misiles"
La policía ucraniana ha dicho que "el ataque hostil con misiles" ha causado daños en seis distritos, incluidos daños en "edificios residenciales y no residenciales, establecimientos, vehículos y una estación de Metro".
"La operación de rescate está en marcha", ha apuntado en su cuenta en Telegram, donde ha resaltado que los agentes "están documentando las consecuencias de este crimen de guerra por parte de Rusia".
Tras ello, el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, ha denunciado que este "ataque masivo con misiles y drones", "junto con las demandas maximalistas rusas para que Ucrania se retire de sus regiones", demuestran que "el obstáculo para la paz es Rusia, no Ucrania".
"Es en Moscú, no en Kiev, donde debe aplicarse la presión", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que "otras ciudades y comunidades de Ucrania han sido atacadas con misiles y drones rusos en mitad de la noche, matando e hiriendo a civiles". De hecho, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha confirmado cuatro heridos durante las últimas horas.
Por ello, Sibiga ha hecho hincapié en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "demuestra con sus acciones, no con sus palabras, que no respeta ningún esfuerzo de paz y que sólo quiere continuar la guerra". "La debilidad y las concesiones no detendrán este terror y esta agresión. Sólo la fuerza y la presión lo harán", ha zanjado.
Estos ataques han tenido lugar apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que cree que ha conseguido alcanzar un acuerdo con Rusia para poner fin al conflicto en Ucrania, agregando que es su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el que falta por sumarse.
En la víspera, las autoridades ucranianas denunciaron la muerte de otras nueve personas en un ataque con drones por parte de Rusia contra un autobús en la localidad ucraniana de Márjanets, situada en la provincia de Dnipropetrovsk (este).