Israel "condena firmemente" la decisión del Gobierno de España de rescindir el contrato de la compra millonaria de balas
Un portavoz de Exteriores ha señalado que el Ejecutivo está "sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / ABIR SULTAN (EFE)

El Gobierno de Israel, presidido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha "condenado firmemente" la decisión del Gobierno de España de rescindir el contrato millonario para la compra de balas del país.
"Israel condena firmemente la decisión del Gobierno español de romper unilateralmente un contrato firmado con la empresa de defensa IMI Systems y su anuncio de que se abstendrá de futuros acuerdos de defensa con empresas israelíes", ha trasladado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
A juicio del Ejecutivo israelí, "el Gobierno español está sacrificando consideraciones de seguridad por fines políticos y sigue situándose del lado equivocado de la historia contra el Estado judío que está defendiéndose de ataques terroristas en siete frentes", ha lamentado el citado portavoz.
Según ha sabido la SER, el Ejecutivo ordenará a la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) que no autorice a Israel el envió de los palés cargados con las balas del calibre 9mm.
Este miércoles, la SER adelantaba que el Gobierno, por orden de Marlaska, había formalizado la compra millonaria de balas israelíes que se comprometió a anular. La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil cerró el contrato de 6,6 millones de euros en plena Semana Santa, incumpliendo el compromiso del Ejecutivo de no comprar armamento procedente de Israel tras los atentados del 7 de octubre de 2023.




