La película más polémica de Martin Scorsese: llegaron a pedirle al papa que le excomulgaran de la Iglesia
Diferentes grupos religiosos solicitaron al pontífice la excomunión del director americano debido a que su película fue interpretada como una blasfemia para el público

Sucedió una noche colección | Especial Semana Santa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La Semana Santa ya ha finalizado con las últimas procesiones del Domingo de Resurrección, donde miles de fieles y devotos han recorrido las calles de las principales ciudades y pueblos de España mostrando su pasión para despedir esta festividad.
Más información
En conmemoración a la celebración de la Semana Santa, en el podcast 'Sucedió una noche', Antonio Martínez y Elio Castro han realizado un programa especial repasando los reportajes de cuatro películas emitidas en programas anteriores que tratan desde puntos de vista diferentes la figura que Jesucristo.
'La pasión de Cristo' de Mel Gibson, 'Jesucristo Superstar' de Norman Jewison, 'La última tentación de Cristo' de Martin Scorsese y 'La vida de Brian' de los Monty Python han sido las cuatro películas elegidas por los periodistas para comentar debido a que levantaron diferentes polémicas y escandalizaron a ciertos sectores de la sociedad, además de tratar sobre la temática religiosa de la Pascua.
Las cuatro cintas causaron altercados y manifestaciones en su contra por parte de grupos religiosos y fieles, debido a que, ciertas escenas, interpretaciones o las películas, en general, fueron vistas como una blasfemia para el público. "En las calles de Los Ángeles, 25 mil personas se congregaron para manifestarse con el fin de pedir el secuestro de la película", señalan sobre la reacción del público estadounidense hacia la cinta de Scorsese.
"Grupos religiosos de diferentes partes del mundo pidieron al papa la excomunión del director norteamericano", añaden sobre las consecuencias del estreno de 'La última tentación de Cristo' en los cines. Incluso un famoso telepredicador norteamericano de la época llegó a ofrecer a Universal Pictures 10 millones de dólares por la cesión del negativo con el propósito de destruirlo, hecho que no sucedió.
En concreto, la película aborda una historia controvertida sobre la vida de Jesús, centrada en las dudas y conflictos internos que pudo haber tenido acerca del diablo y el mal, mientras continúa cumpliendo los designios que Dios le encomienda.
"La película de Scorsese había conseguido algo que parecía imposible: unir en un mismo grupo de protesta a católicos, judíos, ortodoxos, protestantes, bautistas y sectas religiosas de todos los colores. Willem Dafoe, protagonista del filme, nunca llegó a entender la polémica que se había generado", concluyen.
Ataques terroristas
A raíz de las protestas por el estreno de 'La última tentación de Cristo' que se expandieron desde Estados Unidos hasta Europa, se sucedieron diversos episodios siniestros en los cines en los que se proyectó la cinta.
El 23 de octubre de 1988, un grupo de católicos integristas incendió un cine que proyectaba la cinta en el barrio de Saint-Michel en París, causando catorce heridos. Otros incendios fueron provocados en el cine de Gaumont-Ópera (París) y en el cine de Besançon, dejando un muerto.




