Víctor Lapuente: "Los jóvenes de ahora están más seducidos por los Alvise de turno que por los Pablo Iglesias"
El politólogo analiza el 'El Abierto' la crisis interna entre la coalición del Gobierno a raíz de la decisión de comprar balas a una empresa israelí y sus consecuencias

Víctor Lapuente: "Los jóvenes de ahora están más seducidos por los Alvises de turno que por los Pablo Iglesias"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno de coalición ha sufrido una de sus crisis más fuertes en los últimos meses tras la decisión del Ministerio del Interior de formalizar un contrato de 6,6 millones de euros con una empresa israelí vinculada al ejecutivo hebreo, pese a su compromiso de no comprar armamento procedente de Israel tras los atentados del 7 de octubre de 2023. Una decisión que finalmente ha sido rectificada -el Gobierno ha roto de manera unilateral el contrato-, pero que ha pasado factura en las relaciones entre PSOE y Sumar.
En El Abierto de 'Hoy por Hoy' de este jueves, Javier Aroca ha señalado que los últimos sucesos han expuesto la tensión que hay dentro de la coalición de Gobierno, pero el politólogo Víctor Lapuente ha puesto el foco en el resultado de esta crisis y en cómo va a afectar a Sumar cara las futuras elecciones generales de 2027.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Crisis en el Gobierno por las balas de Israel y Trump vuelve a presionar a Zelenski
Lapuente ha indicado que la pugna real de Sumar "no es con el PSOE, es con Podemos" y para justificarse ha citado las encuestas realizadas por su compañero politólogo Lluis Orriols, en las que muestra a un Sumar que "apenas retiene cuatro de cada diez votantes en las últimas elecciones", lo que le lleva a similitudes de UPyD en 2014.
El politólogo ha puesto en duda la supervivencia de dos partidos a la izquierda del PSOE en una España que considera demasiado pequeña políticamente. Para él no es solo eso, sino también porque en el país aumenta cada vez más la cantidad de "jóvenes que ahora están más seducidos por los Alvises de turno que por los Pablo Iglesias". Es decir, que se orientan hacia la extrema derecha en vez de a postulados izquierdistas, lo que disminuye su número potencial de electores.
"El problema viene de la composición del Gobierno"
Estefanía Molina ha argumentado que la crisis que padecen los partidos de izquierda viene de la composición que tiene el Gobierno "y algunos errores que obviamente son del PSOE". Molina ha destacado que los socialistas, tanto en este Gobierno como en el anterior con Podemos, se han quedado con las principales carteras del Estado como son Defensa, Interior o Economía, entre otras. Mientras, a Sumar y Podemos les ha dado otras "mucho más soft, mucho más simbólicas, importantes también, pero que todos sabemos que no son el Estado profundo como Cultura, Infancia o Trabajo".
Para la analista el problema real ha sido el bipartidismo y no duda de que "en un gobierno de PP y Vox pasaría algo parecido, porque siempre van a intentar preservar que ellos se consideran que son los que tienen que detentar el poder real. Y lo que tú opines, socio de coalición, pues estás ahí como una mera comparsa".





