Internacional

Zelenski pide a sus socios más ayudas antiaéreas después del último ataque masivo de Rusia

El presidente ucraniano adelanta su regreso a Ucrania desde Sudáfrica después de que Rusia haya lanzado más de 200 proyectiles contra Kiev y varias ciudades más de su país

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a su llegada a Sudáfrica donde se encuentra de viaje oficial / JACQUILINE PRINSLOO/GCIS (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, va a regresar antes de lo previsto de su viaje oficial a Sudáfrica por el ataque masivo de Rusia esta pasada madrugada por el que han muerto al menos 13 personas y otras 97 han resultado heridas, y que ha tenido como principal objetivo la capital de su país.

Zelenski lo ha anunciado en un mensaje en Telegram en el que vuelve a pedir a los socios internacionales de Ucrania que incrementen su ayuda en forma de defensas antiaéreas que su país sigue necesitando, más aún después de que Rusia haya demostrado esta noche ser capaz de lanzar más de 200 misiles y drones en esta nueva oleada de ataques. "Que todo el mundo vea lo que está pasando y lo entienda", concluye Zelenski en un mensaje que acompaña de un vídeo de los servicios de emergencia trabajando entre los escombros de los edificios afectados por los misiles lanzados contra Kiev.

A mediodía, en una comparecencia con el presidente de Sudáfrica, ha vinculado los ataques rusos con lo que llama "campaña de presión" de Rusia sobre Estados Unidos.

Este ataque ha dejado mucha destrucción. Exigimos un cese incondicional de los bombardeos

—  Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano recuerda que hay una propuesta de alto el fuego sobre la mesa, pero culpa a Rusia de no asumirla horas después de que Donald Trump en cambio le haya responsabilizado a él de esa falta de acuerdo. "Durante cuarenta y cuatro días, Rusia ha continuado matando gente y sigue evitando rendir cuentas por ello", argumenta el presidente ucraniano.

El presidente ha ordenado al Ministro de Defensa de Ucrania que contacte con los socios internacionales del país para insistir en sus solicitudes para fortalecer la defensa antiaérea ucraniana.

Justificación de Rusia

A pesar de que Moscú ha negado una y otra vez que las infraestructuras civiles sean objetivo legítimo de sus bombardeos, los ataques de esta noche han alcanzado edificios residenciales. Aún así, desde el gobierno ruso no ha habido ninguna reacción en la que se haya referido de manera explícita a estos ataques, aunque de forma indirecta los justifican por la negativa de Zelenski a ceder territorio ucraniano invadido tal y como exige Putin y como avala Trump.

Más información

"Después de avanzar hacia un acuerdo, Zelenski se negó categóricamente a hacer concesiones y no reconoce la soberanía rusa sobre Crimea", ha argumentado la portavoz rusa de Exteriores María Zajárova, "lo que demuestra que sólo quiere entrar en las negociaciones con sus propios términos". La portavoz del Kremlin evita reconocer que Rusia no quiere ni siquiera negociar con Ucrania.

La postura de Trump sobre Crimea es consistente con nuestra opinión

—  Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

El presidente ucraniano ha insistido en que la unidad territorial de su país previa a la invasión de Crimea de 2014 es una línea roja en las negociaciones. Zelenski se ha mostrado dispuesto a hacer "lo que nos pidan nuestros socios" siempre y cuando "no vaya contra nuestra Constitución". Cree además que Estados Unidos no está ejerciendo suficiente presión sobre Rusia.

Negociaciones en paralelo

Esta oleada de ataques de Rusia coincide con la fecha prevista para que delegaciones de Estados Unidos y de Ucrania reinicien sus negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la futura gestión de parte de los recursos minerales ucranianos, condición impuesta por Donald Trump para continuar con su mediación con Moscú.

Después de que ambos países firmaran un borrador de intenciones que establece las bases para una mayor cooperación económica entre ambos y para la creación de un fondo de reconstrucción, la Administración dirigida por Trump espera que esta ronda de conversaciones que debe culminar el sábado dé lugar a la presentación del pacto la próxima semana. Con este escenario, Trump y Zelenski se reencontrarán este sábado en Roma en el funeral del papa Francisco.

Trump asegura que frenará la guerra “sin sentido” de Ucrania

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...