El héroe americano que acabó siendo venerado como un dios: así es una de las religiones modernas más extrañas
John From es una leyenda para los locales

El héroe americano que acabó siendo venerado como un dios: así es una de las religiones modernas más extrañas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A día de hoy se estima que existen alrededor de 10.000 religiones diferentes en el mundo. Desde el cristianismo o el islam hasta otras como el hinduismo, el budismo y un sinfín de religiones folclóricas. Algunas son más tradicionales y otras, como es el caso del pastafarismo que adora al Monstruo del Espagueti Volador, son mucho más modernas. Y entre todas estas religiones de corte moderno nos encontramos con el culto cargo, probablemente una de las más curiosas de todos los tiempos. Todo ello porque veneran a un dios que, en realidad, es un héroe americano que trajo la prosperidad a la isla de Vanuatu (Oceanía).
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa de SER Historia, donde Nacho Ares y el aventurero Luis Tobajas han charlado acerca del origen de esta religión tan curiosa y sobre cómo ha evolucionado durante estas últimas décadas. Todo comenzó a finales del siglo XVIII, cuando las tribus de Vanuatu comenzaron a propagar la leyenda de que sus antepasados volverían muy pronto para establecer una época de prosperidad. Varios años más tarde, ya en el siglo XIX, sus descendientes sugirieron que esta prosperidad llegaría en forma de cajas y latas parecidas a las que posteriormente les traerían los alemanes e ingleses que llegaron a la isla en barco. Sin embargo, estos no se portaron demasiado bien con ellos, lo que provocó que nunca llegaran a desarrollar una gran relación con ellos.
La llegada de las fuerzas estadounidenses
Con los que sí que tuvieron mucha más afinidad sería con los estadounidenses, quienes llegarían por aire en el siglo XX. Fue entonces cuando nació el culto cargo: "Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses comenzaron a llegar a la isla en avión. Como eran de raza negra como ellos, los nativos pensaron que serían niños robados por alemanes y británicos que pudieron volver ya de adultos cargados de provisiones". De ahí que comenzaran a sentir que estaban ante seres divinos. Más aún después de ver cómo los aviones en los que llegaban los americanos venían cargados de cajas en las que se podía leer la palabra 'Cargo'.
Después de comprobar lo que había en el interior de las mismas, los nativos llegaron a la conclusión que los dioses de los americanos eran mucho mejor que los suyos y procedieron a seguir sus pasos para recibir estos mismos regalos. Y fue entonces cuando surgió la figura de John From. Según recoge la leyenda, John fue un soldado americano que aprendió alguno de los dialectos locales y que les llegó a asegurar que Estados Unidos les iba a ayudar a conseguirla prosperidad deseada.
La leyenda de John From
Cuando John y el resto de estadounidenses vuelve a casa tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los locales intentan replicar lo mismo que los americanos con el objetivo de recibir esas cajas cargo. De ahí que, décadas más tarde, sigan haciendo todo tipo de rituales en los que incluso se puede ver a los habitantes pintándose las siglas U.S.A. ¿Y cómo es a día de hoy esta religión? En declaraciones a la Cadena SER, Luis Tobajas reconoce que ha cambiado bastante para adaptarse a los nuevos tiempos.
Después de entrevistarse con los locales, este ha descubierto que John From es una figura más espiritual que se puede asemejar a la de Jesucristo: "Ahora dicen que John From no fue ningún soldado americano, pues no tuvo cuerpo físico. Cuentan que se les apareció en el norte de la isla con una forma espiritual y que por aquel entonces iba de blanco y tenia barba". Por lo tanto, el gran héroe americano acabó siendo considerado como una especie de Jesucristo para los locales.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




