Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Míster, nací aquí y voy a jugar con España": el seleccionador de Marruecos revela los detalles de la decisión de Lamine Yamal

Walid Regragui cuenta como se fraguó el no de Lamine Yamal y el sí de Brahim Díaz a Marruecos

Lamine Yamal, durante un partido con la selección española / Quality Sport Images

Lamine Yamal, durante un partido con la selección española

La decisión de Lamine Yamal no se prolongó mucho. La joven estrella del fútbol español fue tentado en varias ocasiones para representar a Marruecos como internacional absoluto. Sin embargo, el canterano del FC Barcelona tuvo pocas dudas con su elección tras consultarlo con su familia. Un caso distinto al de Brahim Díaz, jugador del Real Madrid, que apostó por representar al combinado marroquí. Y como estos dos futbolistas, son muchos los que tienen esta debate entre las dos naciones. En una entrevista con el Diario AS, el seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, ha contado todos los detalles.

Fueron varios los intentos que hicieron desde la federación marroquí para quedarse con Lamine Yamal, pero no obtuvieron éxito. "Lo de Lamine fue muy claro, es un jugador que jugó con las inferiores de España", comienza relatando el seleccionador de Marruecos. "Él fue claro conmigo, me reuní con él y con su abuelo después de una de sus primeras titularidades con el Barcelona. Teníamos solo una hora porque en La Masía hay toque de queda y los menores tienen que entrar antes de las 12", confiesa. En esa primera reunión, desde Marruecos le contaron sus planes. "Hablamos del proyecto y que iba a tener una plaza fija en el equipo, que teníamos la Copa de África, el mundial de 2026 y el de 2030... 'Puedes hacer historia con Marruecos', le di todo el cariño que pude", afirma Regragui.

Más información

Pero no solo fue Marruecos quien le ofreció un proyecto ambicioso a Lamine Yamal: "España también le propuso un buen proyecto, le dijeron que iba a jugar la Eurocopa y que iba a ser fijo en la absoluta". Sabiendo todo eso, Lamine Yamal se quedó con España. "Eligió con su familia. Me llamó y me dijo 'míster, voy a jugar con España. Nací aquí y he jugado en las inferiores'. Entendí que para él era lo más normal y le agradecí el respeto", explica el entrenador marroquí. Aún así, realizó una última intentona. "Si lo consultas con la almohada y cambias de idea, tienes mi teléfono...", reconoce entre risas que le dijo a Lamine Yamal.

"Brahim eligió a Marruecos en el momento que podía jugar con España"

Mejor suerte para Marruecos corrieron con Brahim Diaz, el futbolista del Real Madrid. Su caso fue mucho más largo y trajo más polémica. Nacido en Málaga y con familia marroquí, el jugador madridista no lograba hacerse con un hueco en la Selección de Luis de la Fuente, por lo que escuchó a Marruecos. "Fui a Milán a verlo la primera vez y fue una buena primera cita. No se cerró ninguna puerta", relata Regragui. Asegura que convencerlo fue complicado, pero lo consiguieron: "Le gustó que entendiéramos que él necesitaba tiempo para pensar en el proyecto. Le íbamos a dar un tiempo para adaptarse a una nueva cultura, no había venido mucho a Marruecos. Lo bonito es que eligió Marruecos en el momento en que podía jugar con España". Esto es lo que más orgulloso hace sentir a Walid. "La gente dijo que eligió Marruecos porque no podía ir con España, pero la verdad es que lo hizo en un momento en el que con el Madrid estaba bien y estaba en las prelistas de De la Fuente", concluye sobre el caso Brahim.

Thiago Pitarch, Yusi Lekhedim, Sannadi...

Más allá de Lamine y Brahim, son muchos los futbolistas formados en el fútbol español que tienen la opción de ir con Marruecos. O que directamente van. El siguiente jugador por el que pueden disputar Marruecos y España es Thiago Pitarch, juvenil del Real Madrid que ya ha ido con la sub-18 de España, pero que tiene doble nacionalidad. "Pero no piensen que Marruecos corre detrás de cada jugador de origen marroquí. El fútbol ha cambiado y el mundo ha cambiado. Es un mundo multicultural. Lo que queremos nosotros es que los mejores jueguen con nosotros", afirma el seleccionador. Como ya consiguieron con Yusi, lateral del Real Madrid Castilla. "Lo llamé para una convocatoria y le demostré que estoy cerca. Eligió Marruecos también. Si eligen a España no es que no quieren a Marruecos y si elige a Marruecos, no es que no quiera a España. Es un tema complicado que solo la gente con doble cultura puede entender", relata sobre todos estos casos. A quien también sigue es a Maroan Sannadi, la irrupción del Athletic Club. "Le he dicho a Sannadi que trabaje igual y tendrá su oportunidad. Tiene un perfil diferente, una mentalidad que me gusta y todo vendrá con el tiempo", concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir