Los reyes Felipe y Letizia, separados de Donald y Melania Trump por el presidente de Estonia, Alar Karis
Los lugares se asignaron siguiendo un protocolo basado en el orden alfabético de los países en francés

Los reyes Felipe y Letizia, separados de Donald y Melania Trump por el presidente de Estonia, Alar Karis. / Dan Kitwood

El funeral del papa Francisco reunió este sábado en la Plaza de San Pedro a más de 200.000 personas, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y una decena de reyes. Entre los asistentes se encontraban el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania, así como los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
La disposición de los asistentes no fue aleatoria: los lugares se asignaron siguiendo un protocolo basado en el orden alfabético de los países en francés. Este criterio determinó que Trump y Melania ocuparan un asiento al inicio de uno de los bancos de la primera fila. A su alrededor, se encontraban dos de los principales aliados del presidente ucraniano Volodímir Zelenski: el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el de Estonia, Alar Karis.

El rey Felipe VI junto con la reina Letizia, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su mujer Melania durante el funeral del papa Francisco. EFE.

El rey Felipe VI junto con la reina Letizia, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su mujer Melania durante el funeral del papa Francisco. EFE.
Separado por un pasillo, se encontraba Stubb, y, a la izquierda de Melania, Karis. Ambos líderes han sido firmes defensores de Ucrania en el contexto de la guerra contra Rusia.
A pocos lugares de distancia, también estaban presentes los reyes Felipe y Letizia, sentados junto a Karis y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Los reyes Felipe y Letizia, separados de Donald y Melania Trump por el presidente de Estonia, Alar Karis / Dan Kitwood

Los reyes Felipe y Letizia, separados de Donald y Melania Trump por el presidente de Estonia, Alar Karis / Dan Kitwood
"Finalmente, Donald Trump sí está sentado en esa primera fila. Están los reyes de España, está el presidente de Estonia y después ya está el presidente de los Estados Unidos junto a su mujer. Es decir, que al rey Felipe y a Melania Trump solo están separados por el presidente de Estonia. Yo creo que Trump ha sido ascendido a la fila 1, no sé si era lo que estaba previsto. Se nos dijo que primero estarían sentados todos los reyes. A lo mejor Donald Trump le ha quitado el sitio a alguien. Es un tema de investigación que tendremos que seguir", aseguró Àngels Barceló desde el Vaticano.
Poco antes del inicio de la ceremonia, el rey Felipe VI y Donald Trump se saludaron brevemente. Ambos líderes, que ya habían coincidido en otros encuentros internacionales durante sus respectivos mandatos, intercambiaron unas palabras.
Los reyes de España habían llegado a la Plaza de San Pedro poco antes de las diez de la mañana, después de rendir homenaje al papa Francisco frente a su féretro en la Basílica de San Pedro.

La ceremonia fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re y tuvo lugar seis días después del fallecimiento del papa Francisco, que murió el pasado lunes a los 88 años, víctima de un ictus en su residencia de la Casa Santa Marta. Tras el funeral, el féretro será trasladado a la basílica romana de Santa María la Mayor para su entierro, cumpliendo así con la voluntad expresada en vida por el pontífice argentino.




