Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Qué fue de... Gudjohnsen, el vikingo que conquistó el primer triplete de la historia del Barça

El islandés más internacional que ha dado el fútbol tuvo su sitio especial en el Barça de Guardiola que maravilló al mundo

Eidur Gudjohnsen alza el título de la Champions con el Barça en 2009 / Mike Egerton - EMPICS

Eidur Gudjohnsen alza el título de la Champions con el Barça en 2009

Eidur Smari Gudjohnsen (Reikiavik, Islandia, 1978) fue un trotamundos que salió de Islandia para conquistar Europa a base de talento. Ha sido el islandés más internacional, el más laureado de la historia del fútbol, y en su única parada en España fue partícipe de la era más exitosa del FC Barcelona. Tocó el cielo con Pep Guardiola, siendo parte activa de un triplete histórico, y años después de su salida protagonizó un giro 'al blanco' que le echó encima a buena parte de los aficionados culés.

Más información

Ya desde sus inicios, Gudjohnsen llevaba en su apellido un cartel de estrella que no le pesó en absoluto. Despuntó muy temprano en su isla natal y, a las puertas de cumplir 18 años, protagonizó un momento pocas veces visto en el deporte. Su padre, Arnór, le dio el relevo sobre el terreno de juego con la selección de Islandia en el día de su debut internacional. Así inició una carrera en la élite en la que pronto asumió galones de líder, capitaneando a un equipo que fue a más desde la llegada del siglo XXI, coincidiendo con la explosión futbolística de un Eidur Gudjohnsen que ahora es referente de las nuevas generaciones islandesas.

Islandia se quedó pequeña muy rápido para la calidad de Gudjohnsen. El PSV Eindhoven neerlandés se apresuró más que nadie en echarle el lazo, realizando una arriesgadísima apuesta por un pequeño goleador de apenas 16 años que hacía las maletas para afrontar su primera aventura lejos 'de casa' en 1994. Era un futbolista todavía por hacer y que gozó de oportunidades contadas en la Eredivisie, aunque después de estos años recaló en la Premier League inglesa para mirar de tú a tú a los mejores del mundo.

En el Bolton, Gudjohnsen dio el salto de calidad por el que sus compatriotas suspiraban desde que vieron sus primeras actuaciones. Todo un fijo en las alineaciones durante los dos años en los que formó parte del club, se marchó dejando un buen montante en las arcas tras aceptar la suculenta propuesta del Chelsea del magnate Roman Abramovich. Y así forjó su nombre también ante toda Europa, yendo de la mano con el crecimiento blue que se tradujo en la etapa más dulce del equipo hasta entonces. Se convirtió en un valiosísimo as bajo la manga para José Mourinho, quien recurriendo a sus dotes tanto como delantero como de llegador desde segunda línea hizo las delicias de Stamford Bridge, donde celebró dos títulos de Premier League consecutivos en un cierre de etapa soñado.

A la conquista del triplete

Seis años después de su llegada a Londres, Joan Laporta consiguió reclutarle para el proyecto que catapultó los registros del Barça. No lo tuvo fácil para abrirse paso en un equipo de estrellas, pero consiguió abrirse paso entre los Ronaldinho, Messi, Henry, Eto'o y compañía hasta llegar a ser centenario como jugador culé. Y es que, aunque bajo un rol secundario obligado por la entidad de sus competidores en los puestos ofensivos, el islandés más internacional del fútbol dejó su sello en un total de 114 compromisos oficiales con el Barça.

Fue precisamente su último año en Can Barça el que marcó un antes y un después en su carrera. Pocos podían presagiar cómo acabaría el curso 2008/09, después del final de etapa de Frank Rijkaard en el banquillo y con la novedad de un Pep Guardiola sin experiencia en la élite. El cambio, sin embargo, resultó ser el inicio de una era histórica no solo para el club, sino para el fútbol. Aquel FC Barcelona maravilló al planeta con el fútbol bautizado como de 'tiki-taka', dándole especial relevancia a la posesión y el fútbol de toque en campo rival facilitado por una presión asfixiante. Dicho impulso supuso el primer triplete de la historia barcelonista, el que permitió a Gudjohnsen despedirse de España como vigente campeón de Liga, Copa y Champions, hito que buscará emular el equipo de Hansi Flick este 2025.

La plantilla del Barça celebra el título de la Champions del 2009

La plantilla del Barça celebra el título de la Champions del 2009 / Mark Leech/Offside

La plantilla del Barça celebra el título de la Champions del 2009

La plantilla del Barça celebra el título de la Champions del 2009 / Mark Leech/Offside

Tras ello llegaron un sinfín de nuevas aventuras que pusieron fin a una carrera de trotamundos total. Fichó primero por el Mónaco y llevó su fútbol posteriormente a Grecia, Bélgica, China, Noruega o incluso India, sumando a su currículum aventuras de lo más exóticas para ampliar su tiempo en activo hasta 2016, cuando optó por colgar las botas nada más cumplir 38 primaveras.

¿Qué hace ahora?

Si ya la llegada a la élite de Eidur Gudjohnsen fue mediática, tampoco podría entenderse en la actualidad la vida del islandés sin su familia. Y es que sus hijos estuvieron detrás de una de las decisiones que más dolieron al barcelonismo. Todos ellos han querido seguir los pasos de su padre con la pelota y allá por 2018 los dos menores protagonizaron un giro inusual. Del fútbol base catalán, los dos pequeños de los Gudjohnsen (Andri y Daníel) pasaron a formar parte de la cantera del Real Madrid.

Por aquel entonces empezaron a ser habituales las visitas de Eidur Gudjohnsen a la ciudad deportiva de Valdebebas. La progresión de sus hijos en el campo, eso sí, ha hecho que siete años después de este giro tan criticado ya pueda vérsele disfrutando de estos avances en las gradas de estadios más grandes. El menor, Daniel, ha llegado al primer equipo del Malmö sueco; el mediano, Andri, incluso ha debutado en Europa en las filas del Gent belga; y el mayor de todos, Sveinn Aron, está completando su primera temporada en las filas del Sarpsborg 08 noruego.

Eidur Gudjohnsen acompaña a su hijo Andri a un partido del Gent

Eidur Gudjohnsen acompaña a su hijo Andri a un partido del Gent / Photonews

Eidur Gudjohnsen acompaña a su hijo Andri a un partido del Gent

Eidur Gudjohnsen acompaña a su hijo Andri a un partido del Gent / Photonews

Además, desde su retirada, su reconocida figura por multitud de países se antojó como una suculenta posibilidad para las retransmisiones de diferentes países. La voz analítica de Eidur Gudjohnsen se ha dejado oír en los micrófonos de varias cadenas, participando como comentarista en partidos de la Premier League e incluso formando parte del equipo que presentó la televisión islandesa para dar cobertura al histórico Mundial de Rusia 2018 para ellos, el de su primera participación en la fase final.

Daniel Plaza

Daniel Plaza

Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir