El amor, la gran utopía para transformar el mundo
Más amor y menos fascismo. Más amor y menos miedo al otro, abracemos la otredad. Es lo que reclaman Marta Pazos con 'Orlando', de Virginia Woolf, la carta de amor más larga jamás escrita. Y María Velasco, que ha estrenado un poema de amor escénico que reivindica el misterio del amor como fuerza transformadora

El amor, la gran utopía para transformar el mundo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No os olvidéis de la hospitalidad, de ser amables con los que lleguen a vuestra casa, no olvidéis acoger extranjeros, pues algunos han recibido, hospedado a ángeles sin saberlo". Esta cita bíblica, del Libro de los Hebreros, la recoge la Premio Nacional de Literatura Dramática, María Velasco, en su última obra, Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos. Y es también el último mensaje público que dejó el papa Francisco antes de fallecer y justo después de reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.
Este episodio de La Hora Extra es una declaración de amor a la cultura, a la literatura y las artes que, como nos recordaba el librero y escritor Sergio Bang la semana pasada, nos ayudan a entender al otro, a empatizar con el que nos parece diferente o que nada tiene que ver con nosotros. Y empezamos con la carta de amor más larga y encantadora jamás escrita, que es como Nigel Nicolson, hijo de la escritora Vita Sackville-West, definió Orlando: una biografía, de Virginia Woolf.

Escena de 'Orlando', de Virginia Woolf por Marta Pazos / Bárbara Sánchez Palomero

Escena de 'Orlando', de Virginia Woolf por Marta Pazos / Bárbara Sánchez Palomero
"Virginia estaba profundamente enamorada de Vita, que había perdido su castillo por una ley de progenitura, por ser mujer, se lo dieron a su primo. Vita compartió con Virginia todo ese dolor y Virginia escribió Orlando, revirtiendo en la novela muchas de las cartas de amor que se escribieron. La novela está atravesada por ellas, es una absoluta declaración de amor hacia el otro, pero también hacia una misma, que es lo que me encanta de Virginia", explica Marta Pazos, que ha adaptado y dirige Orlando.
Orlando es bello, pero también una extraña masa de melancolía. Dice que se siente como una mezcla rara, una materia impura de indolencia, pasión, amor y soledad. Un personaje que se ilusionaba y desilusionaba de hombres y mujeres. Para la dramaturga lo importante es que está muy presente, aunque parezca que está ausente. "A través de Orlando pasan 400 años de historia, le pasa la vida al lado con diferentes velocidades, y sigue estando muy conectada consigo misme. Me fascina porque nosotros, en nuestro tiempo presente, vivimos muy desconectadas las unas de las otras y también desconectadas de nosotras mismas", explica. Orlando es el primer personaje no binario o trans de la literatura, que Virginia pudo escribir y publicar gracias a que tenía su propia editorial.

Laia Manzanares en 'Orlando', de Virginia Woolf por Marta Pazos / Bárbara Sánchez Palomero

Laia Manzanares en 'Orlando', de Virginia Woolf por Marta Pazos / Bárbara Sánchez Palomero
"Orlando sufre esta transformación, pero todas estamos todo el tiempo transformándonos. Y hay una frase preciosa de Virginia, cuando Orlando está en Estambul y se despierta con un cuerpo de mujer, que se mira al espejo y dice: un cuerpo diferente, la misma persona, solo el sexo es diferente. Y para mí esta es la clave, más cuando ha vuelto Donald Trump al poder. Hay que atender a todas esas personas a las que se les están retirando tratamientos hormonales, despidiendo de sus trabajos o retirando de competiciones deportivas. Derechos conquistados y, de repente, involución", se lamenta Marta Pazos. Por eso cree que es el mejor momento para traer un texto como este, escrito hace cien años, en una época también de vanguardia artística, tras que llegó la Segunda Guerra Mundial, advierte.

"Orlando se había transformado en una mujer, era inútil negarlo. Pero, en todo lo demás, Orlando era el mismo que había sido. El cambio de sexo modificaba su porvenir, no su identidad", se dice en la obra. Laia Manzanares interpreta a Orlando y Abril Zamora a Virginia Woolf. La actriz confiesa que no había leído nada de la escritora británica y que le ha fascinado la novela y la adaptación que han hecho Marta Pazos y Gabriel Calderón. "Cómo no participar en un proyecto así, en este momento de ataque a las personas trans, después de lo que ha pasado en el Reino Unido, de lo que está pasando en Estados Unidos con Trump o del asesinato de una mujer a la que le rompieron las piernas y los brazos y la tiraron al río en Colombia", dice Zamora en La Hora Extra.
"Hay algo muy bonito en el texto de Virginia y es que Orlando transita a mitad de la obra de una manera tan fácil, sin ningún tipo de conflicto vital. Y es algo a lo que yo aspiro que lleguemos como sociedad, que el hecho de existir no sea trágico, porque en estos momentos el mundo me da mucho miedo, es muy duro levantarse cada día y sufrir violencia en todos lados por el simple hecho de existir", lamenta.

Abril Zamora interpreta a Virginia Woolf en 'Orlando', de Marta Pazos / Bárbara Sánchez Palomero

Abril Zamora interpreta a Virginia Woolf en 'Orlando', de Marta Pazos / Bárbara Sánchez Palomero
Más amor y menos odio, reclamamos con Abril Zamora, este lunes estará disponible toda la entrevista en vídeo. Más amor y menos miedo, menos fascismo y totalitarismo, reivindica también María Velasco. Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos es, como decíamos, un poema de amor escénico en el que la dramaturga deconstruye el amor. El amor a una misma, cuando esta sociedad parece que te expulsa de los cánones a partir de los 40. El amor a lo desconocido y al otro, al alien, al extraterrestre, a la alteridad u otredad, a lo que llega a tambalear nuestros cimientos.

Carlos Beluga y Maricel Álvarez en 'Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos' / Jesús Ugalde

Carlos Beluga y Maricel Álvarez en 'Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos' / Jesús Ugalde
Maricel Álvarez interpreta a una mujer que ha cumplido los 40, que es autónoma y tiene miedo a no llegar a fin de mes. Una mujer que ya está de vueltas del amor, que ha sufrido una ruptura amorosa y está desencantada de las aplicaciones de citas. La actriz argentina está extraordinaria interpretando un texto muy personal de María Velasco, con mucha pasión y sentido del humor también. Y qué decir de Carlos Beluga, ese alien que llega a su vida cuando ella había perdido toda esperanza. Beluga nos cautiva con esos movimientos y esas canciones que interpreta en directo. De David Bowie a Massiel, están los dos soberbios sobre el escenario de Nave 10 Matadero desmontando el amor romántico, el amor tóxico, el porno o invitándonos a abrazar al extranjero.





