Pedro Sánchez: "Vamos a llegar hasta el final y se van a exigir responsabilidades a los operadores privados si existieran"
El Gobierno se marca dos prioridades: consolidar el sistema eléctrico al 100 % y descubrir qué ha pasado

Madrid
El Consejo de Ministros se ha reunido este martes exclusivamente para abordar el apagón y después, el presidente Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios para dar cuenta de las novedades sobre el incidente. "España está superando lo peor de la crisis y camina en paso firme a la plena recuperación de la normalidad de la electricidad y sus consecuencias en distintos sectores", ha comenzado diciendo.
Sánchez ha asegurado que alrededor de las 6 de la mañana ya se había reestablecido el 99,5% del total del suministro y que se ha mantenido "en el pico de mayor demanda, a las 8:30 horas". Aun así, los protocolos de emergencia siguen activados y la crisis de electricidad sigue declarada.
El Gobierno ha acordado liberar tres días de reservas energéticas para los grupos electrógenos para servicios como los hospitalarios: "Ahora no son necesarias pero nos anticipamos ante eventuales necesidades energéticas, que esperemos que no se necesiten".
El Gobierno se marca dos prioridades: consolidar el sistema eléctrico al 100 % y descubrir qué ha pasado y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder. "Vamos a llegar hasta el final y se van a exigir responsabilidades a los operadores privados si existieran", ha señalado Sánchez, que ha anunciado la creación de una comisión de investigación liderada por el Ministerio de Transición Ecológica, así como un informe independiente desde Bruselas.
Red Eléctrica ha dado una rueda de prensa este martes por la mañana en la que descartaba que un ciberataque esté detrás del apagón, pero Sánchez considera que "la responsabilidad" del Gobierno es hacer un análisis independiente para evaluar qué ha pasado cuyos resultados serán públicos. "Sería imprudente descartar cualquier hipótesis y al mismo tiempo señalar solo una hipótesis", ha respondido a una pregunta de la prensa.
Ni experimentos ni exceso de renovables ni resiliencia de las nucleares
Sánchez ha dedicado un tiempo a desmentir algunos de los bulos que han circulado en las últimas horas, como el apagón se debió a un ataque terrorista o un experimento. También ha querido dejar claro que "no hubo un problema de exceso de renovables ni de exceso de demanda, de demanda insatisfecha".
Además ha explicado cuál era la situación de las centrales nucleares en el momento del apagón: "Quienes están vinculando este incidente a la falta de nucleares, o mienten o demuestran su ignorancia. Se estaba produciendo energía nuclear en el momento de la caída y se desconectó, al igual que otras tecnologías. No fue más resiliente que otras fuentes de generación", ha apuntado.
"En ese momento, cinco reactores nucleares de los siete que hay en España están parados, no están generando energía por decisión de las propias compañías, que consideran que no son competitivas en comparación con las renovables esos días", ha seguido aclarando, insistiendo en que "la recuperación del suministro se ha logrado gracias a las interconexiones con Francia y Marruecos, a los ciclos combinados de gas y a las centrales hidroeléctricas".
"Durante esta crisis, las centrales nucleares, lejos de ser una solución, han sido un problema. Estaban apagadas y ha sido necesario enviar grandes cantidades de energía para mantener su núcleo activo", ha detallado.
El presidente explicó este lunes que a las 12:33 de la mañana se habían perdido 15 GW del sistema en cinco segundos, "algo que no había ocurrido jamás, una cantidad de energía que equivale al 60% de la demanda en ese momento".
El Consejo de Ministros iba a aprobar con toda seguridad este martes el proyecto de ley para reducir la jornada laboral máxima legal desde las 40 horas hasta las 37,5 horas semanales pero ha decidido dejar esa cuestión para una reunión extraordinaria este miércoles.

Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...




