Si amanece nos vamos
Sociedad

¿Cómo pensamos en situaciones como un apagón?

El motivador de 'Si amanece', Francesc Miralles, recomienda los libros 'Pensar: En defensa de una vida reflexiva' y 'Pensar rápido, pensar despacio'

¿Cómo pensamos en situaciones como un apagón?

A raíz del apagón, Francesc Miralles reflexiona sobre cómo nos ha puesto a prueba, además de permitirnos conocer quiénes somos cuando la realidad nos saca de nuestra zona de confort.

Por ello, propone dos libros que examinan cómo pensamos, con tal de poder aplicarlo a estas situaciones. El primero es 'Pensar: En defensa de una vida reflexiva' (ed. Koan), de Svend Brinkmann. Algunas opiniones de este profesor danés de Psicología y Comunicación giran en torno a la velocidad de la realidad en la que estamos inmersos.

Un ejemplo es el siguiente pasaje del libro: «Si comemos comida rápida, tomamos siestas exprés, salimos en citas rápidas y vivimos nuestras vidas en redes sociales frenéticas. Entonces, ¿cuándo tenemos tiempo para pensar?». El autor Svend Brinkmann lo resume al afirmar que «la velocidad es enemiga de la reflexión».

La segunda de las obras que propone Miralles es 'Pensar rápido, pensar despacio' (ed. Debate / DeBolsillo), del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman. El libro explica que existen dos velocidades de pensamiento, como si fueran dos marchas de un coche: una más rápida e intuitiva y la otra más lenta y reflexiva. El motivador incide, de hecho, en que equivocarnos de "marcha" en determinadas situaciones, puede conducirnos al desastre.

Más allá de este tema fundamental del libro, algunas citas del mismo que destaca Miralles son, por ejemplo, «tomar decisiones es como hablar en prosa, la gente lo hace todo el tiempo, lo sepa o no»; «ninguna cosa de la vida es tan importante como pensamos cuando pensamos en ella»; «los mejores pensamientos de mi vida los tuve en mis paseos ociosos»; «la frase tan común de 'preste atención' es muy acertada: disponemos de un presupuesto de atención limitado que podemos asignar a ciertas actividades, y si intentamos rebasar nuestro presupuesto, fracasamos»; «te sientas como te sientas, actúa siempre con calma y corrección».