EEUU justifica ante la Corte Internacional de Justicia que Israel bloquee la entrada de ayuda humanitaria en Gaza
En el tercer día de intervenciones ante la CIJ, el representante de Trump se convierte en el primero en defender a ultranza la política militar del gobierno hebreo

El representante de Estados Unidos, Joshua Simmons, durante su intervención este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya / SEM VAN DER WAL (EFE)

El gobierno de Estados Unidos ha intentado justificar este miércoles el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza que mantiene Israel desde principios de marzo en su intervención en las audiencias que durante esta semana se están celebrando en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Hasta el momento, países de todo el mundo han denunciado esta actitud de las autoridades israelíes, pero Washington ha salido en defensa de su aliado. Estados Unidos argumenta que Israel no tiene ninguna obligación legal de permitir que miles de gazatíes que sobreviven prácticamente sin comida puedan recibir esa ayuda.
Más información
"Los intereses militares y humanitarios convergen en una ocupación", ha defendido Joshua Simmons, representante del Departamento de Estado de EEUU que ha intervenido ante el tribunal. El representante de Trump se suma además a los argumentos de Israel, que se ha negado por cierto a explicarse ante el tribunal, que considera que la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) no es imparcial por la sospecha de que alguno de sus miembros pudo participar en los atentados de Hamás.
Israel no tiene la obligación de permitir a la UNRWA que distribuya ayuda humanitaria
— Joshua Simmons, representante de EEUU
Simmons cree que Israel puede por tanto prohibir las actividades de organizaciones que considere una amenaza para su seguridad. "La fuerza ocupante tiene la obligación de mantener el orden público y la seguridad", motivo que Simmons utiliza para, acusando a la ONU de ser un riesgo para Israel, justificar que el ejército hebreo no deje entrar alimentos a la Franja de Gaza.
Estados Unidos ha vuelto a encontrar como aliado a Hungría, cuyo representante ha acusado después a la CIJ de ser un órgano "politizado" en esta causa. Hungría ha mostrado su intención de dejar de reconocer a los tribunales internacionales que en este momento investigan los crímenes cometidos tanto por las autoridades israelíes en Gaza como por las rusas en Ucrania.
Intervención de Rusia
También ha hablado ante el tribunal el representante de Rusia, que ha utilizado calificativos contra Israel que bien hacen pensar en su propia ocupación de Ucrania.
El delegado de Moscú, Maxim Musikhin, ha explicado que la ofensiva militar israelí supone "una crisis humanitaria y legal" ya que el ejército hebreo se ha mostrado "negligente a la hora de cumplir con las obligaciones de la legalidad internacional". Musikhin ha denunciado que Gaza se encuentra "al borde de la hambruna" y ha recordado que los hospitales de la Franja prácticamente están destruidos.
Entre los participantes hoy destaca también Francia, que ha exigido a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria y el trabajo de la UNRWA en Gaza.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




