Internacional

La Federación Inglesa de fútbol prohibirá a las mujeres trans participar en competiciones femeninas

La asociación de fútbol más antigua del mundo asegura que toma la decisión obligada por la reciente sentencia del Tribunal Supremo inglés

La inglesa Lauren James disputa un balón con las españolas Laia Aleixandri y Ona Batlle durante un partido entre ambas selecciones el pasado mes de febrero / NurPhoto

Londres

La Federación Inglesa de fútbol (FA, en sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves que prohibirá a las mujeres trans participar en competiciones femeninas a partir del próximo 1 de junio. La decisión llega apenas unas semanas después de la polémica sentencia del Tribunal Supremo británico que especifica que la definición de mujer, tal y como está establecida en la Ley de Igualdad, se refiere únicamente a las personas de sexo biológico femenino. La FA se suma a la federación escocesa de fútbol (SFA), la cual tomó la misma decisión hace apenas unos días.

“La sentencia del Tribunal Supremo del 16 de abril significa que cambiaremos nuestra política. Las mujeres transexuales ya no podrán jugar en el fútbol femenino en Inglaterra, y esta política se aplicará a partir del 1 de junio de 2025”, ha señalado la FA a través de un comunicado. “Se trata de un tema complejo, y nuestra postura siempre ha sido que si se producía un cambio material en la legislación, la ciencia o el funcionamiento de la política en el fútbol base, entonces la revisaríamos y la cambiaríamos si fuera necesario”, ha añadido.

Más información

El organismo ya había modificado las condiciones bajo las cuales las mujeres trans podían participar en competiciones deportivas femeninas. Desde el pasado 11 de abril, debían demostrar que sus niveles de testosterona estaban por debajo de los niveles máximos establecidos por la propia federación durante al menos 12 meses, algo que ha sido finalmente eliminado tras la sentencia de los jueces dictada apenas unos días después.

“Entendemos que esto será difícil para las personas que simplemente quieren jugar el juego que aman con el género con el que se identifican, y nos estamos poniendo en contacto con las mujeres trans registradas que actualmente juegan para explicarles los cambios y cómo pueden seguir participando en el juego”, ha explicado la FA. Actualmente son cerca de 20 mujeres trans las que están participando en competiciones femeninas federadas en Inglaterra.

Más información

La decisión del Tribunal Supremo está provocando cambios en las políticas de inclusión de las personas trans no sólo en el ámbito deportivo, sino también en otros organismos e instituciones públicas en todo el Reino Unido. La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, en sus siglas en inglés) ha asegurado estar preparando unas directrices que se deberán implementar en los próximos meses, que incluyen, entre otras medidas, la exclusión de las mujeres y hombres trans de lavabos públicos reservados a personas con sexo biológico femenino y masculino, respectivamente.