Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Migrantes detenidos forman un "SOS humano" por miedo a ser deportados a El Salvador

La imagen fue captada el lunes 28 de abril por un dron de la agencia Reuters que sobrevolaba un centro de detención en Texas

Reuters.

Reuters.

Un grupo de migrantes detenidos en un centro de detención en Texas envió un mensaje al mundo: formaron con sus cuerpos las letras "SOS" en el patio. La imagen fue captada el lunes 28 de abril por un dron de la agencia Reuters que sobrevolaba el Centro de Detención Bluebonnet, en la ciudad de Anson.

El gesto fue una señal de alarma por el miedo a ser deportados a El Salvador, donde podrían ser enviados al temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad conocida por sus condiciones extremas. Los migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron acusados por autoridades migratorias estadounidenses de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua, aunque no se ha presentado evidencia que respalde estas acusaciones.

La situación se volvió más tensa el pasado 18 de abril, cuando varios de estos detenidos fueron subidos a un autobús con rumbo al aeropuerto regional de Abilene, con la intención de ser deportados. Sin embargo, la deportación fue frenada a última hora por una orden de la Corte Suprema de EEUU, que suspendió temporalmente los traslados.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no comentó sobre la detención del proceso, pero advirtió que, si se levanta el bloqueo judicial, los migrantes podrían ser enviados al CECOT. Desde 2023, al menos 137 venezolanos han sido deportados a El Salvador bajo la Ley de Extranjeros Enemigos de 1798, una norma de tiempos de guerra que ha sido criticada por su uso en este contexto.

Más información

Los testimonios recogidos por Reuters dan cuenta de la desesperación dentro del centro. Diover Millan, de 24 años, fue fotografiado caminando en el patio del centro. Había sido trasladado en abril desde Georgia tras su arresto en los suburbios de Atlanta. No tiene antecedentes penales en Estados Unidos, y aunque un funcionario del DHS lo señaló como miembro del Tren de Aragua, no ofreció prueba alguna.

Otro joven, Jeferson Escalona, de 19 años, también venezolano, fue arrestado en Texas por intentar evadir a la policía. Según el DHS, Escalona admitió pertenecer al Tren de Aragua, pero él lo niega: "No pertenezco a ninguna banda. Soy ex policía en Venezuela", dijo.

Los familiares de los detenidos relatan que sus seres queridos viven angustiados, mal alimentados y con temor constante a ser deportados. En el dormitorio de Millan, los hombres se turnan para dormir y vigilan por si los agentes migratorios intentan llevarse a alguno por la noche.

Escalona y otros detenidos han denunciado que están siendo acusados falsamente. Según los defensores, los migrantes siguen esperando audiencias legales y luchan por conseguir abogados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir