Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ministerio de Sanidad de Portugal investiga la muerte de una mujer como la primera víctima del apagón masivo de España

La ministra de Salud lusa, Ana Paula Martins, ha solicitado una auditoría para esclarecer las causas del fallecimiento

Dos ambulancias lusas, en una imagen de archivo. / Horacio Villalobos

Dos ambulancias lusas, en una imagen de archivo.

Madrid

Han pasado cuatro días desde que España vivió un apagón sin precedentes, que no solo afectó al territorio nacional, sino que también sumió en la oscuridad a Portugal y parte del sur de Francia. Este viernes, el Ministerio de Sanidad luso está investigando la muerte de una mujer como la posible primera víctima del fallo energético.

Más información

Se trata de una mujer de 77 años que se encontraba conectada a un respirador artificial. Las primeras pesquisas del caso, además, han hecho sospechar de que su fallecimiento estuvo estrechamente relacionado con el apagón, si bien las causas de la muerte aún no se han esclarecido.

Como consecuencia de esta información, ya se ha convocado una reunión para investigar lo sucedido. "Tras conocer este jueves, 1 de mayo, una posible víctima a causa del apagón del 28 de abril, la ministra de Salud, Ana Paula Martins, ha decidido solicitar una auditoría a la Inspección General de Actividades Sanitarias (IGAS) para el esclarecimiento completo del caso", según se ha desprendido de un comunicado recogido por la agencia de noticias Lusa.

Esta investigación está teniendo lugar después de que el pasado jueves las autoridades lusas confirmaran que el apagón masivo se había saldado con "cero víctimas" y que la respuesta había sido "positiva y en tiempo". Al mismo tiempo, remarcaron que el servicio de asistencia nunca estuvo comprometido, si bien sí que reconocieron que "hubo dificultades" para atender todas las llamadas de emergencia que recibieron.

La mujer falleció conectada a un respirador artificial

La cartera ministerial, por su parte, ha recogido la información sobre el óbito de la mujer. Al parecer, según las autoridades, la víctima tenía 77 años y presentaba "diversas enfermedades". En el momento de los hechos se encontraba en su domicilio.

La llamada de auxilio al número de emergencias tuvo lugar a las 15:52 hora local (16:52 hora peninsular española), y los equipos sanitarios salieron cinco minutos más tarde (una vez realizado el triaje clínico). 36 minutos después del último contacto, las ambulancias llegaron hasta la vivienda, aunque ya no se podía hacer nada por la mujer. "Estaba en parada cardiorrespiratoria. El equipo médico confirmó el fallecimiento", según la información proporcionada.

El caso de esta mujer fue difundido y hecho público después de que la radiotelevisión portuguesa RTP emitiera un reportaje donde la familia cargaba contra las autoridades por tardar 40 minutos en llegar cuando la víctima ya había fallecido frente a su hijo. También han asegurado que la muerte tuvo lugar el lunes y fue causa del fallo energético que afectó a la comunidad lusa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir