Javier Bardem recuerda su infancia durante la Transición Española: "Recuerdo los golpes de las reglas de madera en las uñas"
En una época en la que la educación estaba marcada por la disciplina estricta, el actor no dudó en contar algunos de los castigos físicos que sufrió

Javier Bardem recuerda su infancia durante la Transición Española: "Recuerdo los golpes de las reglas de madera en las uñas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Bardem ha compartido en el pódcast 'En clave de Rhodes', conducido por el pianista James Rhodes, una reflexión íntima sobre su infancia y su paso por el sistema educativo durante los años de la Transición Española. En una conversación que giró en torno al papel de los maestros y la importancia de la educación, el actor revivió momentos duros de su etapa escolar.
"Era muy de rebaño", recuerda Bardem, describiendo cómo eran las aulas que le tocaron vivir de niño. "Clases superpobladas que todavía sigue habiendo en muchas escuelas", lamentó, apuntando también a la sobrecarga de trabajo de los docentes. "Profesores desbordados… creo que se reconoce y se agradece poco a los maestros en este país con la dificultad que entraña el enorme trabajo social que hacen".
Más información
En una época en la que la educación estaba marcada por la disciplina estricta y el aprendizaje memorístico, Bardem no dudó en contar algunos de los castigos físicos que presenció —y sufrió— en clase. "En mi época era muy de memorizar, de aprender, había castigos. Recuerdo las reglas en las uñas, los golpes de las reglas de madera en las uñas", relató.
El actor también mencionó otros elementos que definieron su experiencia escolar, como la separación por sexos en los centros educativos y ciertos rituales heredados del franquismo. "A mí me tocó todavía ponerme de pie con algunos himnos, poco, pero me tocó. Estaba la segregación, chicos y chicas. Era todo lo que no queremos que sea", expresó.
A pesar de haber crecido en un entorno educativo rígido, Bardem reconoce el papel fundamental que jugaron su familia y su entorno cercano para ampliar su mirada sobre el mundo. "El Javiercito creció con eso y creo que porque tuvo una madre y unos hermanos como los que tengo, me abrieron los ojos a otras formas de ver la vida", explicó. "Pude equilibrar".
La charla, en la que también participó Juan Carlos Corazza —actor y maestro de interpretación que ha acompañado a Bardem en su carrera—, puso en valor la figura del profesor no solo como transmisor de conocimiento, sino como acompañante esencial en la formación personal y emocional de cada individuo. Bardem subrayó la importancia del cuidado y el trato humano en el aula: "Es muy importante que esa personita reciba un cuidado muy concreto, delicado, pero también firme y el trasfondo social".




