Dos pueblos manchegos se movilizan contra las plantas de biometano para no ser "el basurero de España"
Separados por 5 kilómetros y por el color político, pero unidos en la causa común contra la instalación de dos macroplantas de biogás

La Ventana a las 16h | Dos municipios de Ciudad Real se rebelan contra la instalación de una planta de biometano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Son dos municipios de Ciudad Real. Torralba de Calatrava con 3.075 habitantes y gobernada por el Partido Popular. Y, al lado, está Carrión de Calatrava con un ayuntamiento en manos del PSOE y con algo más de 3.200 habitantes.
Más información
Los dos pueblos se han echado a la calle con manifestaciones. No quieren "ser el basurero de España", como ellos dicen, y han organizado sendas plataformas que canalizan el malestar de los vecinos. Su instalación genera controversia.
Aunque el objetivo es bueno, aprovechar la basura para generar energía, el conflicto está en que nadie quiere tener "el vertedero" al lado de su pueblo. Y no compensa por el trabajo que crea. "Cinco puestos de trabajo por planta. Tres son técnicos. Serían mandados por la empresa. Sólo quedarían dos puestos de trabajo para el pueblo, para limpiar camiones o transportar la basura", tal y como explica Rafael Ruiz de Lira, doctor en Geografía e Historia y vecino de Torralba.
Ahuyenta a la población y al turismo
Es una de las preocupaciones vecinales en una zona rural marcada por la despoblación. "No fija población. Al contrario, la aleja. Tienen mucho perjuicio medioambiental y económicamente para los vecinos no es rentable", argumenta Endika Sánchez, portavoz de la plataforma Stop Biometano de Carrión de Calatrava.
Además consideran injusto que traigan a Ciudad Real los excrementos de animales que se originan en otras comunidades donde tienen mucho ganado. "Nosotros no tenemos residuos. ¿Cómo nos van a hacer zona de sacrificio?", se pregunta Ruiz de Lira, quien teme que hasta vengan camiones de Italia a depositar los desechos.
Recurren a la vía legal
Ya tienen diseñada la estrategia, que apunta Ermelinda Mero, abogada y vecina de Carrión. "Hemos interpuesto un recurso contencioso administrativo y estamos esperando que nos den traslado del expediente para realizar la demanda", explica la letrada.
En paralelo se han dirigido a las autoridades competentes, al Defensor del Pueblo y no descartan llevar el tema a Europa. El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un referéndum en Torralba de Calatrava. Y aunque el resultado no es vinculante sí será un motivo más de presión para impedir la instalación de las dos macroplantas de biometano.




