Friedrich Merz fracasa por sorpresa en su primer intento de ser elegido canciller de Alemania
El conservador no ha conseguido reunir la mayoría necesaria de 316 votos y se someterá a una segunda votación esta misma tarde

El ganador de las elecciones alemanas, Friedrich Merz, a su llegada a la sesión de este martes en el Bundestag / FILIP SINGER (EFE)

Las sonrisas y apretones de manos de ayer en Berlín entre el conservador Friedrich Merz y el socialdemócrata Lars Klingbeil se han tornado en caras de estupefacción y sorpresa este martes en el Bundestag. Por primera vez en la historia de la República Federal, el canciller no es elegido en la primera vuelta de las votaciones.
Merz ha conseguido 310 votos y se ha quedado a 6 de la mayoría necesaria para ser nombrado canciller como estaba previsto tras confirmarse y presentarse la coalición acordada entre la CDU y el SPD. La suma de diputados de ambos partidos es de 328 parlamentarios, lo que implica que miembros de la coalición se han desmarcado del pacto en el momento crítico de la votación. Incluso los votos en contra, 307, suponen cinco más que los 302 diputados que suma toda la oposición.
Más información
Un varapalo que llega después de que ambos dirigentes centraran su intervención de ayer en la que presentaron la coalición en la necesidad de crear un gobierno unido y estable desde el primer día. Esta situación prorroga el mandato de Olaf Scholz como canciller interino.
Mientras los partidos alemanes deliberan los siguientes pasos a dar, la extrema derecha ha sido la primera en reaccionar.
La dirigente de Alternativa para Alemania, Alice Weidel, ha publicado un mensaje en X en el que considera que este fracaso de Merz "demuestra la débil base sobre la que se ha construido la coalición entre la CDU y el SPD".
Jan van Aken, uno de los líderes del partido de izquierdas Die Linke se ha preguntado por su parte si después de lo sucedido en el Bundestag, Merz es el mejor candidato posible. "Si ni siquiera puede unir a su propio partido tras él, ¿cómo se supone que va a unir al país?", se ha preguntado en los pasillos del parlamento alemán.
La CDU cierra filas con Merz
El secretario general de la formación conservadora, Carsten Linnemann, ha despejado cualquier duda sobre el respaldo que Merz tiene en el seno del partido. En declaraciones a ARD, Linnemann ha asegurado que "estamos todos unidos detrás de Merz".
Europa nos está mirando, no podemos esperar durante días
— Carsten Linnemann, secretario general de la CDU
El dirigente del partido ha dejado caer que los diputados de la CDU "han ovacionado de pie y con aplausos de forma honesta a Merz", apuntando sin citarlos a que puedan ser diputados socialdemócratas los que estén detrás de este resultado inesperado.
Plazo de hasta 14 días
Después de la votación se ha suspendido la sesión en el Bundestag ante la sorpresa general. Según la Ley Fundamental alemana, el parlamento germano tiene ahora un plazo de hasta 14 días para elegir canciller después de una primera votación fallida, aunque después de una mañana de negociaciones, el líder del SPD ha confirmado que habrá una segunda votación en la tarde del martes.
Si llegado el caso tampoco hubiera mayoría absoluta, en una tercera votación bastaría una mayoría simple de los votos de los parlamentarios presentes.
La votación del Bundestag tiene ya además otros efectos inmediatos inesperados. Merz tenía previsto acudir este miércoles a Francia en su primera salida internacional para reunirse con Macron, viaje que ahora mismo queda en suspenso.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




