Hamás descarta un acuerdo para intercambiar prisioneros cuando Trump viaje la próxima semana a Oriente Próximo
Israel ha puesto como condición para no lanzar su plan de ocupación militar de toda la Franja que durante la visita del presidente de EEUU se pactara la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos

Un niño palestino en el campamento de refugiados instalados en el estadio Al Yarmouk de la ciudad de Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

Israel y Hamás están lejos de llegar a un acuerdo a corto plazo para el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes. El gobierno hebreo ha puesto como condición para no iniciar la ocupación militar de toda la Franja que durante la visita de Trump a Oriente Próximo a partir del martes se llegue a ese pacto, pero la organización palestina lo descarta.
Trump no tiene previsto visitar Israel durante su viaje de la próxima semana que sí le llevará a Arabia, Catar y Emiratos Árabes. Mientras tanto, Israel ha alcanzado objetivos en Gaza, Siria, Yemen y Líbano en las últimas 24 horas.
Más información
Un dirigente de Hamás, Basem Naim, ha dicho este martes que "no tiene sentido comprometernos en conversaciones sobre un posible alto el fuego mientras siga en marcha una guerra de exterminio en la que se usa el hambre como arma en la Franja de Gaza". Naim hace referencia al bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria que mantiene Israel desde hace dos meses y que tiene a los gazatíes al borde de la hambruna.
El negociador jefe para la crisis de los rehenes en el ejército de Israel, Nitzan Alon, ha admitido a Channel 12 que cree que intensificar las operaciones militares en Gaza puede conllevar que Hamás pague su rabia con los secuestrados.
Rechazo de Francia
El plan de Israel para la conquista y ocupación de toda la Franja de Gaza ha despertado la crítica este martes del gobierno de Francia. El ministro de Exteriores galo, Jean-Noël Barrot, ha explicado este martes que para su país "el plan no es aceptable".
Incluso en caso de guerra, no atacamos a civiles ni a trabajadores humanitarios
— Jean-Noël Barrot, ministro de Exteriores de Francia
Barrot ha ido más allá al afirmar que "no es una ofensa al pueblo de Israel decir que su gobierno viola ahora mismo de forma clara el Derecho internacional".
En paralelo, la presidencia francesa ha confirmado que Emmanuel Macron recibirá este miércoles al presidente de transición sirio, Ahmed al Sharaa. El dirigente galo será el primero en reunirse en suelo europeo con el nuevo dirigente sirio desde la huida de Bashar al Asad.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




