Friedrich Merz, elegido nuevo canciller de Alemania en segunda votación tras un fracaso inédito en la primera
El Parlamento ha elegido al líder democristiano con 325 votos a favor y 289 en contra

Dos votaciones del Bundestag ha necesitado Friedrich Merz para convertirse en canciller de Alemania tras el acuerdo de gobierno para la 'gran coalición' entre los conservadores de la CDU y los socialdemócratas del SPD. Nunca antes un canciller había fracasado en la primera votación parlamentaria en Alemania y eso que han sido 18 los elegidos desde 1949.
Finalmente, el Parlamento ha elegido al líder democristiano con 325 votos a favor y 289 en contra. En la primera votación, apenas 310 optaron por el 'sí', por debajo de los 316 que marca la mayoría absoluta y lejos en cualquier caso de los 328 escaños con los que cuentan la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).
Más información
"Les agradezco su confianza y acepto la elección", ha dicho Merz en respuesta a interpelación de Klockner, entre aplausos de una Cámara que respira aliviada tras asomarse a un escenario incierto que ha obligado a revisar a toda prisa los plazos y protocolos contemplados dentro de la Ley Básica (Constitución) para la designación del canciller.
Ahora, está previsto que Merz jure su cargo ante el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue de Berlín, lo que implicará el fin del mandato político del socialdemócrata Olaf Scholz, presente también en la sesión de este martes en su condición de diputado raso.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD), segundo en las elecciones legislativas de febrero, ha aprovechado el fracaso de la primera votación para advertir de que la actual coalición nace debilitada.
Segunda votación para elegir a Merz
Alrededor de las 14:00 horas, el líder del grupo parlamentario CDU, Jens Spahn, había anunciado que volverían a celebrar una votación pasadas las 15:15 horas. Desde el SPD, Lars Klingbeil, ha dicho que han logrado que se celebre "una segunda votación hoy para poder elegir rápidamente al canciller federal".
"Supongo que en la segunda vuelta se contará con la mayoría necesaria para que Friedrich Merz se convierta en el próximo canciller de nuestro país", ha añadido.
Los plazos legales
La Constitución establece que el Bundestag tiene 14 días para elegir a un canciller por mayoría absoluta y se pueden celebrar tantas votaciones como se requiera.
Si se pasara ese plazo de dos semanas, bastaría con la mayoría simple. Además, si se hubiese dado el caso, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, debería en los siete días siguientes designar al candidato elegido como jefe de Gobierno o disolver el Parlamento para convocar elecciones.
Felicitaciones de líderes mundiales
El nuevo canciller alemán ya ha recibido las felicitaciones de diversos líderes europeos a través de redes sociales, entre ellos el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, Ursula von der Leyen o el francés Emmanuel Macron que lo hizo tanto en en su idioma, como en alemán.




