Trump quiere reabrir Alcatraz, pero ¿por qué ahora? La respuesta puede estar en una película
'The Hollywood Reporter' sugiere que el presidente de EEUU tomó la decisión en su mansión de Florida después de ver en televisión 'La fuga de Alcatraz', de Clint Eastwood

MCX001. BOGOTÁ (COLOMBIA), 04/05/2025.- Fotografía de archivo de 23 de mayo del 2020 de la prisión de Alcatraz en San Francisco, California (EE.UU.). El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo que ha ordenado la reapertura y ampliación de la prisión de máxima seguridad de Alcatraz, donde pretende albergar a los delincuentes más violentos de Estados Unidos. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO ARCHIVO / JOHN G. MABANGLO (EFE)

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha ordenado la reapertura de la conocida prisión de Alcatraz, cerrada desde 1963, con el fin de albergar a los delincuentes "más violentos", entre los que estuvo el propio Al Capone.
Más información
Pero, ¿de dónde vienen esas extravagantes ideas? ¿Se le ocurrió a Trump su loca idea sobre Alcatraz mientras cambiaba de canal?
La publicación 'The Hollywood Reporter' ha puesto sobre la mesa esta posibilidad después de constatar que el canal PBS de Florida emitió dos veces -una el sábado por la noche y otra el domingo por la mañana- 'La fuga de Alcatraz', el clásico de 1979 protagonizado por Clint Eastwood sobre la fuga más famosa de la prisión.
Lo cierto es que el presidente de EEUU pasó esa noche en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) y, horas después, anunció su plan para reabrir la isla prisión. ¿Casualidad?
Después de esa emisión, Trump publicó en sus redes sociales que "durante demasiado tiempo" EEUU ha estado "plagado de delincuentes viciosos, violentos y reincidentes" que "nunca aportarán nada más que miseria y sufrimiento".
"Cuando éramos una nación más seria, en tiempos pasados, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos, y mantenerlos lejos de cualquiera a quien pudieran dañar. Así es como debe ser. Ya no toleraremos más a estos delincuentes en serie que esparcen la inmundicia, el derramamiento de sangre y el caos por nuestras calles", añadió.
Una prisión de máxima seguridad
Situada en la bahía de San Francisco (California), la prisión de Alcatraz fue concebida como una fortificación naval en la década de 1850 y pasó a ser una prisión federal de máxima seguridad en 1934, hasta su cierre el 21 de marzo de 1963.
En un principio, se estimó que al estar levantada sobre la isla rocosa, sería prácticamente inexpugnable, sin posibilidad de fugas e ideal para albergar a los criminales más peligrosos.

SER Historia: Alcatraz (15/03/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcatraz cerró sus puertas en 1963 casi un año después del intento de fuga y desaparición de tres presos, Frank Morris y los hermanos Anglin.
La versión oficial del cierre fue sin embargo los altos costes de mantenimiento y las condiciones deterioradas de la estructura. Se estimaba que se necesitaban "entre tres y cinco millones de dólares sólo para trabajos de restauración y mantenimiento para seguir abierta".
La cárcel más popular del cine
Alcatraz es la cárcel por excelencia en el cine y la televisión por su situación en una isla frente a la bahía de San Francisco y por haber albergado a famosos tan cinematográficos como Al Capone.
Desde 'La fuga de Alcatraz' (1979) a 'La roca' (1996) son muchos los títulos en los que la cárcel ha sido protagonista, pero también ha aparecido de forma tangencial en títulos como 'Star Trek: En la oscuridad' (2013) o incluso en la saga Harry Potter, cuya prisión de Azkaban se inspiró en Alcatraz.
Pero lo que es ahora una popular atracción turística -se puede visitar desde 1973 y recibe 1,4 millones de personas al año, según los datos de la organización de conservación de parques nacionales de EEUU-, podría volver a ser una prisión para albergar a los delincuentes "más violentos", según los planes de Trump.
- 'La fuga de Alcatraz' (1979). Dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, la película narra la histórica fuga de 1962 que llevó al cierre de la prisión. Es sin duda el filme más conocido sobre la icónica prisión y que fue rodado en parte en Alcatraz después de que los productores se gastaran 500.000 dólares de la época para mejorar las conexiones eléctricas. Y parece ser la que ha inspirado a Trump para su decisión.
- 'El hombre de Alcatraz' (1962). Burt Lancaster interpreta a otro famoso prisionero de Alcatraz, Robert Stroud, condenado a cadena perpetua por asesinato tras ser cancelada su ejecución en el último minuto. Un filme que fue nominado a cuatro Óscar aunque no consiguió ninguno y que no pudo ser rodado en la cárcel, aún en funcionamiento, por lo que se tuvo que recrear en los estudios Columbia.
- 'La roca' (1996). Mucha más acción y adrenalina en esta cinta de uno de los especialistas de este estilo de cine, Michael Bay, que contó con un gran reparto encabezado por Sean Connery, al que se suman Nicolas Cage o Ed Harris, en el que un grupo de militares rebeldes asalta la prisión y toma rehenes para conseguir dinero para sus colegas caídos en combate.
- 'Al Capone' (1959). Rod Steiger interpretó a Al Capone en esta cinta que fue todo un éxito de taquilla y que se centra en el ascenso del gánster por excelencia del cine y que precisamente se cierra con su entrada en Alcatraz tras ser condenado por evasión de impuestos.
- 'Homicidio en primer grado' (1995). Kevin Bacon, Christian Slater y Gary Oldman protagonizan esta película inspirada en hechos reales, que sigue a un preso maltratado en Alcatraz, interpretado por Bacon, y al joven abogado que lo defiende, al que da vida Slater. El rodaje en Alcatraz se desarrolló por la noche para no interrumpir las visitas turísticas.
- 'A quemarropa' (1967). Primera película rodada en Alcatraz tras su cierre como prisión, adapta la novela 'The Hunter', de Donald E. Westlake. Lee Marvin y Angie Dickinson protagonizan este filme, en el que un hombre es traicionado por su esposa y por su mejor amigo quienes le dejan, dándolo por muerto, en una celda de la abandonada prisión de Alcatraz.
- 'X-Men: La decisión final' (2006). Alcatraz es el escenario de las principales escenas de acción de esta película de la saga de X-Men. Magneto incluso usa sus poderes para mover el puente de Golden Gate y así poder acceder a la isla, en la que está el laboratorio de Worthington, donde están desarrollando una cura contra los mutantes.
Más allá de las películas, la prisión de Alcatraz también ha centrado series de televisión, con menos interés, como 'Alcatraz: The Whole Shocking Story' (1980) o 'Alcatraz' (2012), una de ciencia ficción producida por J.J. Abrams.
Y, por supuesto, documentales. Como 'Alcatraz Escape: The Lost Evidence' (2018), 'Alcatraz: The Final Sentence' (1980), 'Alcatraz: Search For the Truth' (2015) o 'Drain Alcatraz' (2017).




