La venta de coches eléctricos se multiplica en España y anima al sector del automóvil
Los fabricantes esperan vender este año más de un millón de vehículos sumando los eléctricos y los de combustión

Las ventas de coches eléctricos crecen más de un 50% en lo que llevamos de año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las ventas de coches eléctricos no dejan de crecer en España. En lo que va de año, la compra de este tipo de vehículos ha crecido un 55% en comparación a las mismas fechas del pasado 2024, y ya son más de 60.000 coches electrificados -sumando eléctricos puros y los eléctricos enchufables- los que se han vendido. Y solo en el último mes el incremento es del 79%
Esto supone que uno de cada 7 coches que se venden en España sea de este tipo, mucho menos que la media europea, aunque la cifra va creciendo poco a poco y anima al sector automovilístico. Y es que, ahora mismo, la venta de vehículos eléctricos es una de las razones que empuja la venta de coches en general y que lleva al sector a mejorar sus previsiones de ventas para este año hasta superar la icónica cifra del millón de coches vendidos este año como prevé ya a patronal de concesionarios Faconauto.
Más información
La venta de coches se está beneficiando de varios factores: uno es el plan de ayuda para la compra de coches de los afectados por la DANA que está haciendo que en la Comunitat Valenciana las ventas aumenten un 54%; y también se empiezan a notar los efectos de los planes de estímulo a la venta que han puesto en marcha distintas comunidades autónomas en los últimos meses.
¿Qué tipo de coches se vende más en España?
Los más vendidos ahora mismo son los híbridos no enchufables: un 36% de los coches que se vende en España son de este tipo. En segundo lugar, los coches de gasolina: representan un 27% de las ventas totales, seguidos por los diésel, con un 18%. Tanto los coches de gasolina y gasóleo pierden mercado, pero sumando ambos casi la mitad de los coches en España son de estos tipos.
La cuota de los coches electrificados en lo que llevamos de ahora es del 13%. Es decir, que aunque haya crecido un 55% este año, sigue siendo la cuarta opción entre los compradores. El objetivo del sector es que los coches eléctricos lleguen al 25%, por lo que tendrían que duplicar su cuota actual de mercado.
El sector automovilístico, de hecho, se queja de que si no se cumplen los objetivos de ventas es por la excesiva regulación europea. Demasiadas normas a cumplir, dicen los fabricantes, que encarecen los coches y hacen que la gente no los pueda comprar.
Las ventas de Tesla siguen cayendo
Pese a que los vehículos eléctricos aumentan sus ventas, las de Tesla caen. Es curioso porque en el listado de coches eléctricos todos los modelos se venden más este año que el pasado, salvo los dos modelos principales de Tesla: el Model 3 y el Model Y.
En el acumulado, el Model 3 sigue siendo el coche eléctrico más vendido en España, pero sus ventas han caído un 9%. De hecho, en abril ya no es el coche más vendido, ha bajado a la cuarta posición. Solo en abril las ventas de este modelo han caído un 44%.
Y el otro, el Model Y, tampoco se salva. Ha salido del ranking de 10 coches eléctricos más vendidos del último mes y en el acumulado del año sus ventas han caído un 25%.


Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




