Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los servicios de Inteligencia de Alemania dan marcha atrás en su calificación de AfD como "organización extremista de derechas"

En el mismo día en que Alemania recuerda el final de la II Guerra Mundial, la oficina de Inteligencia paraliza su movimiento hasta que un tribunal responda al recurso presentado por el grupo ultraderechista

Partidarios de Alternativa para Alemania esperan al inicio de un mitin en Turingia antes de las elecciones. En la camiseta puede leerse "para la paz, para la libertad, somos uno" / CLEMENS BILAN (EFE)

Partidarios de Alternativa para Alemania esperan al inicio de un mitin en Turingia antes de las elecciones. En la camiseta puede leerse "para la paz, para la libertad, somos uno"

La oficina de Inteligencia dependiente del gobierno alemán que hace unos días calificó en un movimiento histórico a Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) como una "organización extremista de derechas" ha anunciado este jueves que ahora deja esa decisión en suspenso hasta que haya un veredicto por parte de un tribunal de Colonia ante el que ha recurrido AfD. De hecho, ha retirado de su página web su decisión del pasado 2 de mayo.

La dirección del partido ultra ha publicado un comunicado en el que aplaude esta marcha atrás en lo que califican de un "primer paso importante para que seamos exonerados".

Más información

El movimiento de los servicios de Inteligencia implica que no volverá a realizar declaraciones públicas sobre AfD y que no podrá vigilar a este partido como una organización extremista. Es decir, el nivel de investigación vuelve a rebajarse y AfD queda como una organización sospechosa a la que se podrá monitorizar, pero no con todas las medidas previstas en el caso de que fuera considerada extremista como, por ejemplo, la intervención de sus comunicaciones.

Este anuncio llega apenas dos días después de que Friedrich Merz haya sido elegido nuevo canciller de Alemania después de su victoria electoral en unos comicios en los que AfD quedó en segunda posición. El partido ultra quiere que la Justicia determine que la Inteligencia germana no puede realizar estas calificaciones, aunque dicha Justicia ya avaló en 2022 la clasificación del partido como organización "sospechosa".

En el mismo día de la derrota nazi

El anuncio ha sacudido a los medios alemanes en el mismo momento en que el Bundestag era escenario de los actos conmemorativos del final de la II Guerra Mundial.

En el acto principal se han leído testimonios de víctimas del nazismo antes de la intervención del presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, quien ha agradecido a los aliados la liberación de Berlín.

"La II Guerra Mundial fue una interminable humillación, una persecución, una tortura, un genocidio con millones de asesinados y personas sin hogar. Rotos. Heridos. Hambrientos", ha comenzado a decir el presidente germano, quien ha reconocido el impacto que el final de la II Guerra Mundial tiene para todos los alemanes: "Todos somos hijos del 8 de mayo", ha concluido.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir