Trump anuncia un "gran acuerdo comercial" con el Reino Unido
Trump y Starmer han celebrado el pacto alcanzado que hará que el Reino Unido elimine las barreras para productos agrícolas y químicos de Estados Unidos

Contenedores apilados en una terminal de transbordo. EFE/ Filip Singer / FILIP SINGER (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves un acuerdo "completo e integral" con el Reino Unido, que servirá para consolidar durante años la relación entre ambos países y que supone el primer anuncio de un tratado bilateral desde que el inquilino de la Casa Blanca anunció la imposición de aranceles.
"El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años", ha anunciado este jueves Trump a través de su perfil en la red social Truth.
Más información
Posteriormente, y desde un Despacho Oval en el que el presidente norteamericano ha estado rodeado por parte de su Gobierno y, de forma telemática, con el primer ministro británico, Keir Starmer, Trump ha ofrecido más detalles acerca del acuerdo. Además de agradecer a Starmer, el mandatario estadounidense ha asegurado que el pacto hará que el Reino Unido elimine "las barreras para productos agrícolas o químicos de Estados Unidos".
A pesar de ello, Estados Unidos mantendrá el arancel del 10% sobre productos de Reino Unido tras el acuerdo comercial. Así lo ha asegurado el secretario de Comercio norteamericano, Howard Lutnick, que ha explicado que todavía mantienen un arancel "que generará 6.000 millones de dólares en ingresos para Estados Unidos".

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Comercio en colapso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El Reino Unido reducirá o eliminará numerosas barreras no arancelarias que, lamentablemente, discriminan injustamente a los productos estadounidenses", ha explicado Trump en una rueda de prensa. Además, el republicano ha añadido que, si bien en los próximos días se ultimarán los detalles finales del acuerdo, este contempla incluir aviones "para alinear la seguridad económica del Reino Unido con la de Estados Unidos".
Starmer presume de un acuerdo que "creará empleo"
Más tarde, el primer ministro británico ha comparecido desde el Reino Unido para valorar de forma positiva el acuerdo con Estados Unidos. Un acuerdo del que ha presumido y que ha asegurado que "impulsará el comercio y creará empleo". "Es un acuerdo realmente importante. Esto va a impulsar el comercio entre nuestros países", ha comenzado diciendo Starmer.
"No solo va a proteger el empleo, sino crear puestos de trabajo, la apertura de acceso al mercado", ha añadido. "El momento no podría ser más oportuno".
Además, Starmer ha confirmado que, como parte del acuerdo, el Reino Unido "tendrá un trato preferencial en los aranceles" que se impongan en el futuro.
Un acuerdo al que "seguirán muchos otros"
"Debido a nuestra larga historia y lealtad mutua, es un gran honor que el Reino Unido sea nuestro PRIMER anuncio", ha destacado el presidente de EEUU, añadiendo que "¡le seguirán muchos otros acuerdos, que se encuentran en serias etapas de negociación!"
Los detalles del acuerdo entre EEUU y Reino Unido serán desglosados este jueves en una conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Berna González Harbour: "A Trump solo hace falta ir y besarle el culo y Europa no esta dispuesta a aceptar eso”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De este modo, Trump ha confirmado las informaciones publicadas por la prensa desde última hora de ayer respecto de un inminente acuerdo con Reino Unido, después de que el presidente estadounidense adelantase que anunciaría hoy un "gran acuerdo comercial" con un país.
La Administración Trump ha sugerido que está en negociaciones activas con Reino Unido, India, Corea del Sur y Japón.