El papa León XIV aclara por qué eligió su nombre: un tributo a la justicia social
El pontífice estadounidense busca continuar la visión de Francisco y afrontar los desafíos de la inteligencia artificial
El Papa León XIV pronuncia su primer discurso ante el Colegio de Cardenales en el Aula del Sínodo el 10 de mayo de 2025 en la Ciudad del Vaticano. Simone Risoluti - Vatican Media.
El nuevo líder de la Iglesia Católica, el papa León XIV, ha explicado este sábado por qué eligió ese nombre. "Hay diferentes razones para ello, pero principalmente porque el papa León XIII, en su histórica encíclica Rerum Novarum, abordó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial", declaró durante su primer encuentro con todos los cardenales tras su elección, el pasado 8 de mayo.
"En nuestros días —añadió— la Iglesia ofrece a todos el tesoro de su doctrina social como respuesta a otra revolución industrial y a los desarrollos en el campo de la inteligencia artificial que plantean nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo".
León XIV, antes conocido como el cardenal Robert Prevost, nació en Estados Unidos y ha desarrollado buena parte de su vida pastoral en Perú como misionero. Hasta hace dos años, era un nombre poco conocido fuera del entorno vaticano, aunque dentro de la Curia ocupaba un cargo de gran peso. Su elección como papa marca una apuesta de continuidad con la visión reformista del papa Francisco, fallecido el 21 de abril.
En la reunión de este sábado, celebrada en un auditorio del Vaticano, León XIV se dirigió a los 133 cardenales electores para pedirles que se sumen a su compromiso de seguir el camino trazado por el Concilio Vaticano II, celebrado en los años sesenta, y que supuso una apertura de la Iglesia al mundo moderno. "Renovemos juntos nuestro compromiso con sus reformas", dijo. Recordó también el legado de su predecesor: "Francisco nos ha dejado un ejemplo de entrega total al servicio. Tomemos ese legado precioso y continuemos el camino".
Más información
Durante sus 12 años de pontificado, el papa Francisco fue criticado por sectores conservadores por su enfoque en temas como la inclusión de los católicos LGTB, el papel de la mujer en la Iglesia o su apertura al diálogo con otras religiones y con el mundo secular. León XIV mostró este sábado que no planea dar marcha atrás, sino más bien fortalecer ese rumbo. Subrayó la importancia del "diálogo valiente y confiado con el mundo contemporáneo en sus diversas realidades".
El encuentro con los cardenales rompió con el formato tradicional. En lugar de limitarse a dar un discurso, el papa abrió el micrófono a quienes quisieran expresar sus ideas y preocupaciones. "Escuchó con mucha atención, pero sabe que le toca a él tomar las decisiones", comentó el cardenal irlandés Seán Brady. "Estamos aquí para ayudarle".
El ambiente fue descrito por varios participantes como "cordial y comunitario". Según el cardenal de Madagascar, Désiré Tsarahazana, León XIV recibió más de 100 votos en la última ronda del cónclave, muy por encima de los 89 necesarios para ser elegido.
'Visto y oído': El análisis de la figura del nuevo papa León XIV, en la antena de la SER