Shakira desvela por qué casi no lanzó "Hips Don't Lie", su éxito mundial que cumple 20 años: "Cambió mi historia"
La cantante colombiana confesó que tuvo que convencer a su discográfica para incluir la canción a última hora en su álbum, cuando ya estaba distribuido


Hace dos décadas, Shakira lanzó "Hips Don’t Lie", una canción que se convirtió en un fenómeno mundial y uno de los himnos más recordados de los años 2000. Pero lo que pocos sabían hasta ahora es que este éxito estuvo a punto de no ver la luz.
La cantante colombiana, de 48 años, desveló este detalle durante su participación el pasado 8 de mayo en 'The Tonight Show' con Jimmy Fallon. Allí, explicó que la canción no formaba parte del álbum 'Oral Fixation Vol. 2' cuando fue enviado inicialmente a distribución. Todo cambió tras un sueño premonitorio y una llamada inesperada.
"Ya habíamos distribuido el álbum cuando surgió la idea de colaborar con Wyclef Jean. Lo más curioso es que tuve un sueño muy raro con él", contó entre risas. "Al despertar, mi mánager me llamó y me dijo que Wyclef quería trabajar conmigo. Yo pensé: 'No puede ser, soñé con él anoche. ¿Por qué soñaría con Wyclef?'".
Lo que siguió fue una decisión arriesgada. Shakira llamó al presidente de su discográfica y le pidió que retiraran todos los discos que ya estaban en tiendas para poder incluir la nueva canción. "Le dije: 'Tienes que confiar en mí. Si hacemos esto, tenemos un éxito'. Y lo hicimos", recordó. "Reempacamos los álbumes… y cambió mi historia".
Y vaya si lo hizo. 'Hips Don’t Lie', lanzada en 2005, alcanzó el número uno en las listas de éxitos en más de 55 países y actualmente acumula más de 2.000 millones de reproducciones en Spotify. La canción, que mezcla ritmos latinos con hip hop y fue grabada junto al rapero haitiano Wyclef Jean, se convirtió en un clásico instantáneo. Desde entonces, la frase "Shakira, Shakira" ha quedado grabada en la memoria colectiva.
Más información
En su entrevista, la artista también recordó las dificultades que enfrentó inicialmente para que la canción sonara en la radio estadounidense. "En ese momento, la música latina no estaba tan presente como ahora. Muchas radios no querían ponerla porque sonaba 'demasiado latina'", dijo.
Para celebrar los 20 años del tema, Shakira y Wyclef Jean interpretaron la canción en vivo en el mismo programa de Fallon. La presentación tuvo lugar un día después de que la artista asistiera a la gala del Met en Nueva York, donde desfiló con un vestido rosa con una enorme cola. "Todos pisaban mi vestido. Lo dejé ahí, ahora debe ser parte de la exposición", bromeó.




