Bustinduy no quiere "trucos" en los gastos de gestión de las entradas: "El precio final debe quedar reflejado desde el principio"
El ministro de Consumo se ha pronunciado sobre la denuncia de la OCU a Ticketmaster por el cobro de las entradas de Bad Bunny
Pablo Bustinduy, sobre los gastos de gestión en las entradas: "El precio final debe quedar reflejado desde el principio"
El ministerio de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo obligará a las empresas a través de la Ley General para la Defenda de los Consumidores y Usuarios a incluir en el precio final los gastos de gestión en la adquisición de servicios como entradas de cine, conciertos o discotecas.
Más información
El ministerio que dirige Pablo Bustinduy quiere acabar con una práctica habitual que supone un gasto añadido extra sobre el precio final de compra cuando está a punto de formalizarse el pago. El ministerio también pretende terminar con la renovación automática de productos contratados online como Spotify, Amazon o videojuegos.
"Esto es un clamor", ha indicado Bustinduy en una entrevista en 'Hora 25', donde ha opinado que obligar a que las empresas indiquen estos gastos desde el principio es "lo mínimo". "En cada pantalla aparece un gasto diferente que hace que se gaste más por ello. En esta ley se incluye una disposición por la que el precio final debe quedar reflejado desde el principio, para que tengamos la información y podamos decidir si queremos comprar algo o no. No vale lo de te engancho con algo y luego te voy añadiendo gastos", ha comentado el ministro en una entrevista con Aimar Bretos.
Bustinduy explica las tres medidas de Consumo para acabar con las llamadas comerciales masivas a los móviles
El periodista le proponía entonces al ministro si se podía hacer lo mismo con los gastos de envío de productos comprados por páginas web como Amazon, una propuesta que Bustinduy promete estudiar. "Cada vez que vengo aquí me pones deberes", ha bromeado el político de Sumar. "El principio es el mismo, el derecho a la información y a la transparencia. Que los consumidores puedan tomar sus decisiones con pleno conocimiento de lo que compran, que no haya trucos", ha comentado Bustinduy.
La Entrevista | Bustinduy explica las tres medidas de Consumo para acabar con las llamadas comerciales masivas a los móviles
El ministro se pronuncia sobre la denuncia de la OCU a Ticketmaster
La OCU ha denunciado este lunes a la empresa Ticketmaster por "cobro irregular y abusivo" de las entradas para los conciertos de Bad Bunny en España. La Organización de Consumidores y Usuarios ha presentado la demanda ante el ministerio de Consumo alegando que una entrada con un coste mínimo de 79,50 euros subía hasta los 269,30 al sumarse tres gastos adicionales.
Estos eran 3,30 euros en concepto de donación, 36,50 euros por gastos de gestión y 150 euros por cargo vip adicional. La OCU también critica el hecho de que sean precios dinámicos que varían 'en función del mercado', sin que se aclare qué factores influyen exactamente y en qué medida, y por ello pide que se apruebe una norma para que los regule.
Sobre la denuncia, el ministro Bustinduy reconoce que ha llegado al ministerio y que le había llegado antes "por múltiples vías". Ha calificado el proceso de compra de entradas de Bad Bunny de "bastante extraordinario" y ha admitido que lo van a estudiar.
Pablo Bustinduy en Hora 25
Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER...Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.