Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Francia desmiente rumores sobre consumo de cocaína de Macron y otros líderes europeos en un tren hacia Kiev

Las imágenes muestran al presidente francés sentado junto al canciller alemán y el primer ministro británico

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en el vagón del tren a Kiev el 9 de mayo de 2025 en Polonia. Kay Nietfeld/dpa.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en el vagón del tren a Kiev el 9 de mayo de 2025 en Polonia. Kay Nietfeld/dpa.

El Gobierno francés acusó este fin de semana a sus "enemigos, tanto internos como externos" de difundir noticias falsas tras la circulación de un vídeo en redes sociales que insinuaba que el presidente Emmanuel Macron y otros líderes europeos consumieron cocaína durante un viaje en tren a Kiev.

Las imágenes muestran a Macron sentado junto al canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro británico Keir Starmer. En el vídeo, Macron retira un pequeño objeto blanco arrugado de la mesa, lo que provocó especulaciones en redes sociales. Algunos usuarios afirmaron que se trataba de una bolsa con cocaína.

Una de las figuras que compartió el vídeo fue la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, quien ironizó en Telegram: "Como en el chiste: un francés, un inglés y un alemán suben a un tren y... se colocan. Al parecer, tanto que se olvidaron de esconder los accesorios antes de que llegaran los periodistas".

La oficina de la Presidencia francesa respondió y desmintió las acusaciones, explicando que el objeto era simplemente un pañuelo. En una publicación en la red social X, el Elíseo compartió una foto del supuesto "objeto sospechoso" con el mensaje: "Esto es un pañuelo. Para sonarse la nariz".

"La desinformación llega tan lejos como para hacer parecer un simple pañuelo de papel como droga", señaló el comunicado. "Estas noticias falsas las están difundiendo los enemigos de Francia, tanto en el extranjero como en el país. Debemos permanecer alerta ante la manipulación".

El incidente se produjo tras una visita oficial de Macron, Merz, Starmer y el primer ministro polaco Donald Tusk a Ucrania, donde se reunieron con el presidente Volodímir Zelenski. El encuentro fue un gesto simbólico de apoyo a Kiev, más de tres años después del inicio de la invasión rusa.

Más información

En un contexto marcado por la guerra de información, Francia ha intensificado su lucha contra las campañas de desinformación en línea. El organismo Viginum, encargado de rastrear injerencias extranjeras, ha sido movilizado para monitorear redes sociales vinculadas a Rusia y detectar operaciones de influencia.

Además, las autoridades francesas han mostrado preocupación por el papel de medios y cuentas asociadas a la extrema derecha estadounidense, que según París, ayudan a amplificar los discursos de propaganda del Kremlin.

"La propaganda rusa bombardea el debate público, y es amplificada por la extrema derecha estadounidense", advirtió el ministro francés de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, en redes sociales la semana pasada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir