La muerte lenta y dolorosa de Séneca: "O te suicidas o te suicidamos"
Al filósofo de origen hispano más famoso de la historia le condenó su enemistad con Nerón

SER Historia | La muerte lenta y dolorosa de Séneca: "O te suicidas o te suicidamos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El filósofo Séneca, nacido en la antigua Corduba romana (actual Córdoba), es uno de los intelectuales de origen hispano más importantes de nuestro país. También fue uno de los pensadores más ilustres de su época y ayudó enormemente a reformar la política romana desde varios puntos fundamentales.
Más información
Fue importante, por ejemplo, intentando mejorar el trato de los esclavos, promoviendo reformas legales y financieras como la reducción de los impuestos indirectos, persiguiendo la corrupción de los gobernadores pronvinciales e incluso promoviendo expediciones para encontrar afluentes en el río Nilo.
"Fue un poco el perejil de todas las salsas", indica el investigador Jesús Callejo en el capítulo de 'SER Historia' dedicado a su vida y figura. Quizás esta pulsión por estar en todo le condenó a muerte, ya que el irascible emperador Nerón desconfiaba de su poder e influencia.
Pensaba Nerón que Séneca le quería desplazar de su puesto, y la situación llegó a tal punto que precipitó su muerte. Es cierto que el mismo filósofo fue muy crítico con el emperador Claudio e incluso escribió un libelo burlándose de él cuando este murió, un escrito que Nerón utilizó en su contra para mostrar recelo hacia el de Córdoba.
El emperador utilizó este libelo contra Claudio para deshacerse de Séneca tras la conjura de Pisón en el año 65 D.C. Nerón utilizó esta burla al anterior emperador para demostrar que el filósofo le podría hacer lo mismo a él y que estaba hablando a sus espaldas.
Esto le sirvió a Nerón para darle un ultimátum al pensador: "O te suicidas o te suicidamos". Así ocurrió, ese mismo año 65, tras ser acusado de haber participado en la conjura de Pisón, el que fuera su antiguo alumno le obligó a suicidarse, un suceso que varios artistas como Jacques-Louis David o Peter Paul Rubens han inmortalizado en diversos cuadros.

Séneca: el sabio estoico del Imperio Romano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




