"El Barça y el Madrid me han sacado de situaciones complicadas": la importancia del fútbol en la vida cotidiana africana
Xavier Aldekoa cuenta en 'Ser aventureros' alguna de sus experiencias en África

Un viaje por África a través del deporte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavier Aldekoa lleva años hablando de África en sus libros, lo ha hecho desde países y desde perspectivas diferentes. Ahora se encuentra en el sur de Libia y acaba de publicar África redonda: Un viaje por el continente a través del deporte. En 'Ser Aventureros' ha explicado alguna de sus experiencias en el continente y cómo el fútbol tiene un peso importante en África.
Más información
La realidad africana es la de un continente con 55 países en los que confluyen "culturas diversas, muchas lenguas diferentes, estratos sociales", sin embargo, hay algo que une a casi todos ellos y es la pasión por el fútbol. "El fútbol es un leguaje universal, vale para cualquier parte del mundo pero en África...el fútbol es el vehículo por el que te puedes comunicar, es una mano tendida", ha contado. Además, ha desvelado cómo ha podido salir de situaciones complicadas gracias "poder sacar el tema del Barça, del Madrid, de Messi, de Ronaldo".
Un pin del Barça o del Madrid
Viajar a través de un continente en el que hay abiertos varios conflictos y grupos armados, cruzar fronteras es complicado, en este contexto el fútbol puede solucionar algunos problemas, de hecho, Aldekoa ha atravesado momentos así: "Me ha pasado mil veces, recuerdo esa tensión cuando te ven llegar porque no saben si eres un espía y qué haces allí en medio de la nada".
"Después de un poco de conversación sale el pasaporte español y siempre acaba saliendo alguien que es del Barça o del Madrid, en la mochila, es algo innegociable, un montoncito de pins del Barça y del Madrid, algún bolígrafo también para poder salir de estas situaciones", ha contado el escritor, que ha concretado con una historia en la que coincidió con un "policía corrupto que quería dinero" y sin embargo, "se acabó conformando con un pin".
Aldekoa tiene claro que el deporte tiene un peso muy grande en áfrica y que en este tipo de situaciones no importa dejar de lado los sentimientos por tu equipo: "Bienvenido el fútbol, yo soy culé pero si hay que cambiarse de chaqueta no tengo ningún tipo de problema".
Chamanes y fútbol
Durante la entrevista ha sido cuestionado por la relevancia que tienen los brujos en el continente africano y ha explicado cómo en cada equipo hay un chamán: "Forma parte del día a día, he cubierto alguna Copa de África y he hablado con el chamán, lo tienen igual que tienen al fisio. Les hacía sus conjuros para darles suerte y evitar lesiones".




