El ultraderechista que ganó la primera vuelta de las presidenciales de Rumanía es incapaz de afirmar que la Tierra es redonda
George Simion afronta la segunda vuelta prácticamente empatado en las encuestas con Nicusor Dan y muestra además su apoyo a un candidato nacionalista para las elecciones de Polonia, que también son el domingo

Simion en un debate electoral televisado en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales / ROBERT GHEMENT (EFE)

Las encuestas publicadas en la recta final previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía, que se celebran el próximo domingo, muestran un empate técnico entre el ultraderechista George Simion, ganador de la primera vuelta, y el centrista Nicusor Dan, que intenta recoger todo el voto contra el extremismo.
Una proyección muy igualada a pesar de que Simion está realizando una campaña cuando menos peculiar. Su último movimiento ha sido conceder una entrevista a un youtuber que se hace llamar Akki De Tarra en la que ha puesto en duda que la Tierra sea redonda.
Más información
El entrevistador le pregunta directamente, y Simion, después de un momento de duda, acaba diciendo que "creo que deberíamos dejar que los científicos, si hay opiniones diversas, como las hubo durante la pandemia, discutan entre ellos y aclaren esta cuestión". Un comentario que ha despertado todo tipo de burlas en los medios y redes sociales del país.
Simion sigue a lo suyo cuando el youtuber le pregunta por todo tipo de invenciones como por ejemplo que haya un gobierno extraterrestre que maneje el planeta y qué haría al respecto si gana: "Diré la verdad sobre todos estos secretos del mundo, si se les oculta algo a los rumanos, creo que lo más responsable es decir la verdad", concluye.
Respaldo al nacionalismo polaco
Simion ha estado recientemente en Polonia para respaldar al candidato ultranacionalista Karol Nawrocki antes de la primera vuelta de las elecciones en ese país, que también se celebran el domingo.
Las encuestas apuntan a que Narowcki pasará a la segunda vuelta aunque otro candidato aún más ultraderechista, Slawomir Mentzen, está subiendo en las proyecciones de los últimos días.
Entre tanto, el gobierno polaco ha confirmado este miércoles que ha detectado un intento de interferir en el proceso electoral usando anuncios de Facebook supuestamente pagados desde un país extranjero.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




