Las acusaciones populares piden tres años de cárcel para el hermano de Pedro Sánchez por su puesto en la Diputación de Badajoz
Le atribuyen delitos de tráfico de influencias y prevaricación y solicitan la misma pena para presidente de la institución

David Sánchez en una presentación en la Diputación de Badajoz / Cadena SER

Las acusaciones populares personadas en la causa contra el hermano de Pedro Sánchez en un juzgado de Badajoz han presentado ya su escrito de acusación, después de que la juez diese por terminada la investigación. Acusan a David Sánchez de dos delitos continuados de tráfico de influencias por los que reclaman en total tres años de cárcel e inhabilitaciones para cargo público y uno más de prevaricación en concurso con nombramiento ilegal para el que instan una multa de 32.400 euros.
Más información
El escrito de acusación, al que tuvo acceso la SER, está firmado por Manos Limpias, Iustitia Europa, HazteOír, Asociación Liberum, Abogados Cristianos, PP y Vox, que vienen operando en la instrucción como acción popular unificada. Parte de que en la Diputación de Badajoz y con participación de nueve de sus cargos, se adoptaron "actos administrativos" que eran "contrarios a derecho"y "de forma injusta y arbitraria a sabiendas de su ilegalidad con el fin de facilitar el acceso a un puesto de trabajo" a David Sánchez y luego, adaptarlo a sus "caprichos y preferencias personales". En total, son once personas las acusadas.
Así, solicita otros tres años de cárcel para el presidente de la Diputación de Badajoz y líder de los socialistas extremeños, Miguel Gallardo, por prevaricación y tráfico de influencias, así como inhabilitación de hasta quince años para ejercer cargo público y penas de multa.
En el caso de Luis Carrero, amigo de David Sánchez y que entró a trabajar en comisión de servicios a un puesto en el Área de Cultura de la Diputación compartiendo despacho con él, las populares reclaman un año y seis meses de prisión, multa del duplo del beneficio obtenido por él mismo al otorgársele el puesto que desempeñó e inhabilitación especial para empleo o cargo público seis años.
Además, solicitan que sea declarada nula la contratación tanto de él como de David Sánchez y que ambos sean condenados a reintegrar el equivalente al sueldo que percibieron durante los años que se desempeñaron en sus respectivos puestos. Cabe recordar que el hermano del presidente del Gobierno comunicó a la Diputación de Badajoz su dimisión hace unos meses. Carrero sigue en activo en su puesto.




