Las premoniciones de James Dean o 'Los Simpson' que te sorprenderán
Francesc Miralles, motivador de 'Si amanece', indaga desde Los Ángeles en algunas corazonadas históricas

Las premoniciones de James Dean o 'Los Simpson' que te sorprenderán
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El motivador de 'Si amanece', Francesc Miralles, sintoniza la radio esta semana desde Venice Beach, en Los Ángeles, y aprovecha para reflexionar sobre las premoniciones y su significado. Para ello, parte de un icono atemporal: James Dean (1931-1955).
Poco antes de que el actor estadounidense falleciera en un accidente de tráfico, el 30 de septiembre de 1955, este le enseñó su nuevo coche, un Porsche 550 Spider, a Alec Guiness. Su amigo tuvo un mal presentimiento y al ver el deportivo le dijo: "Debo decirte algo. Por favor, no te subas a este coche. Si lo haces, el próximo jueves estarás muerto".
James Dean no hizo caso y falleció en un accidente de tráfico nueve días después de haber comprado el Porsche, pese a haber tenido también un mal presentimiento.
De hecho, antes de subirse al coche, le dio su gato, Marcus (que había sido un regalo de Elizabeth Taylor), a la actriz Jeanette Doty para que se lo quedara, junto con instrucciones muy precisas de cómo alimentarlo. Todo el mundo sabía que James Dean quería mucho al gato. Cuando ella le preguntó por qué se lo daba, el actor dijo que no sabía si volvería de su viaje (iba a participar en una carrera de coches, pero nunca llegó allí).
¿Son lo mismo una premonición, un presentimiento o una corazonada? Si bien es cierto que existen matices, una premonición, un presentimiento y una corazonada son visiones a futuro de lo que sucederá. Aparecen a menudo en sueños, pero muchas otras veces llegan en la vigilia a través de una intuición repentina que parece irracional.
La ciencia aún no se ha puesto de acuerdo en cómo funcionan, pero Francesc Miralles propone en el programa alguna de las más sonadas.
Premoniciones de personajes históricos
La primera de las propuestas por el motivador, se le atribuye a María Antonieta (1755-1793). Esta reina de Francia soñó con un sol rojo que se elevaba para luego estrellarse estrepitosamente contra el suelo. El sueño pronosticó la Revolución Francesa y toda la sangre que se acabaría vertiendo. Es más, la misma María Antonieta murió en la guillotina.
Otra de las propuestas por Miralles es de Abraham Lincoln. Siendo presidente de Estados Unidos, este soñó que había un cadáver amortajado en el cuarto oriental de la Casa Blanca, custodiado por varios soldados, uno de los cuales le explicó que el presidente había sido asesinado. Días más tarde, Lincoln moriría de un disparo mientras presenciaba una obra de teatro.
Un capítulo aparte merecen las predicciones de 'Los Simpson'. A lo largo de los 35 años que llevan en pantalla, han hecho decenas de bromas que, en realidad, eran pronósticos. Por ejemplo, los disturbios en el capitolio que aparecen en el episodio de 1996, de manera muy parecida a lo sucedido al asalto de 2021.
Otro ejemplo de 'Los Simpson' es el que refleja un reloj inteligente. Este apareció en un episodio de 1995, en la muñeca del novio de Lisa, aunque no se lanzaría hasta el 2014. Por último, Miralles destaca a Donald Trump como presidente, quien apareció en la ficción en el año 2000, con el episodio 'Bart to the Future'.




