Los niños y niñas de los países más ricos tienen más sobrepeso, peores notas y más insatisfacción vital desde la pandemia
UNICEF detalla un empeoramiento de los parámetros que miden el bienestar y formación de los niños desde la irrupción del COVID en países desarrollados de todo el mundo

Una niña alemana pinta en una calle de Colonia / Annette Etges

La pandemia de coronavirus ha dejado un impacto profundo en el desarrollo de los niños y niñas en todo el mundo, incluidos aquellos que viven en los países más favorecidos. La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, publica este miércoles un informe que analiza la evolución de la salud física, mental, capacidades lectivas y satisfacción vital de los menores en los últimos cinco años y alerta de un empeoramiento de casi todas estas variables en 43 países analizados, entre ellos España.
En España de hecho se ha detectado un descenso con respecto a los resultados escolares y en el nivel de satisfacción de los niños y niñas con sus vidas respecto a los años previos a la pandemia. La comprensión lectora, por ejemplo, se ha reducido en un 11%, lo que indica que el 41% de los adolescentes tiene problemas para comprender un prospecto, por ejemplo.
Además, alrededor de un tercio de los niños y niñas en nuestro país presenta sobrepeso y 1 de cada 4 admite que no está satisfecho con su vida actualmente. Todos estos parámetros empeoran con respecto a los años previos a 2020.

Ranking de los diez países estudiados con los mejores indicadores para el bienestar de niños y niñas / Report Card 19, UNICEF

Ranking de los diez países estudiados con los mejores indicadores para el bienestar de niños y niñas / Report Card 19, UNICEF
España figura en el séptimo lugar de los países con mayor bienestar para niños y niñas, un ranking que encabezan Países Bajos, Dinamarca y Francia. Llama la atención que países desarrollados como Canadá o Alemania ocupen puestos retrasados como el 19º o el 25º respectivamente.
El suicidio de adolescentes aumenta en 17 países
El informe detalla el aumento del número de suicidios de adolescentes en 17 países, siendo Japón, Corea del Sur y Turquía los que reflejan mayores incrementos.
En la mayor parte de los países estudiados, los más jóvenes cada vez se consideran más insatisfechos con sus vidas. En Chile, México, Polonia o Turquía el nivel de insatisfacción ha aumentado más de un 10%. Las chicas son más pesimistas a este respecto que los chicos.
El informe pone de manifiesto la dificultad para encontrar un motivo claro detrás de estos sentimientos. Aún así, sí destaca que una buena relación con los padres se vincula a un nivel más alto de satisfacción vital, mientras que haber sufrido acoso escolar (que desciende en términos generalizados) o usar de forma excesiva las redes sociales se relacionan con un mayor descontento.
Problemas de sobrepeso
En los últimos 30 años, el porcentaje de niños y niñas con sobrepeso en los países estudiados ha pasado del 17 al 28%. Países como Estados Unidos o Chile registran porcentajes superiores al 40%.

Porcentaje de niños y niñas con sobrepeso por país / Report Card 19/ UNICEF

Porcentaje de niños y niñas con sobrepeso por país / Report Card 19/ UNICEF
España, con un 30,9% de menores con sobrepeso, se sitúa en este ámbito peor que nuestros vecinos más directos, Francia y Portugal, así como de otros países como Alemania o Países Bajos. En Francia, por ejemplo, el porcentaje de menores con sobrepeso es la mitad que en España.
En este sentido, UNICEF destaca la mejoría en la mayoría de países a la hora de promover una alimentación saludable, si bien del documento se deduce que los resultados de esas políticas han sido todavía discretos.
Desigualdad en el acceso a la educación a distancia
En cuanto a los resultados escolares, el documento muestra un retroceso en casi todos los países en cuanto a la comprensión lectora y en matemáticas. Los niños y niñas encuestados después de la pandemia reflejan falta de motivación o incapacidad para poder recibir ayuda externa en su proceso de aprendizaje.
De hecho, según los cálculos de la ONU, de media los menores han perdido alrededor de medio año en su desarrollo educativo por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia. En lugares como Grecia, Países Bajos, México o Colombia, la mayoría de niños y niñas no tienen las habilidades básicas en comprensión lectora y matemáticas.
El informe refleja además cómo los niños y niñas con peores condiciones económicas sufrieron más desventajas derivadas del cierre de colegios durante la pandemia, tanto por las dificultades para seguir las clases a distancia como para recibir ayuda en casa.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




