Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Hay antepasados de un expresident de la Generalitat": la exposición que muestra el pasado esclavista de la burguesía catalana

El Museu Marítim de Barcelona revisa en la exposición 'La infamia' como las grandes fortunas de Catalunya generaron riqueza a partir del tráfico y la explotación de esclavos en Cuba y Puerto Rico durante el siglo XIX

El azúcar más dulce

El azúcar más dulce

00:00:0030:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Barcelona

Entre los siglos XVI y XIX, más de 12,5 millones de personas fueron secuestradas en África y vendidas en las colonias americanas. Tanto antes como después de la prohibición de la esclavitud en España, el último país europeo que la abolió en 1886, esta actividad ilícita servía para que algunos se lucraran e hicieran negocio. 'La Infamia' es la muestra que el Museu Marítim de Barcelona dedica a tratar un aspecto poco conocido y muy incómodo de la historia de Catalunya y en el que se resaltan los vínculos entre algunas grandes fortunas de la época y la explotación de esclavos.

Martín Rodrigo Alharilla, profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra y cuyo campo de investigación se centra en la historia de los intereses económicos españoles en Cuba y Filipinas en el siglo XIX, destaca que "el ejercicio que se ha hecho con la exposición y el pasado colonial de la sociedad catalana no es exclusivo de Barcelona, sino que se puede trasladar a Madrid, Cádiz, Santander, y otras ciudades españolas". El experto, que ha actuado como asesor académico de la exposición, afirma que los historiadores no están "para señalar a nadie, sino para explicar un elemento importante del pasado como fue el esclavismo colonial y que tiene derivadas en el presente, por ejemplo, el racismo".

Las calles de Barcelona están plagadas de componentes relacionados con el comercio negrero. "La construcción del edificio del Liceu fue financianda en gran parte por el hijo de uno de los mayores comerciantes de esclavos en Cuba, Jaume Tintó Miralles", menciona Rodrigo entre varios casos. Y considera que cuando se habla "de propietarios de esclavos, de armadores de expediciones negreras y de capitanes de buques negreros se pueden nombrar ejemplos concretos, porque no es algo abstracto". Tanto es así, que explica que han podido trazar "una genealogía hasta la actualidad donde hay antepasados de un expresident de la Generalitat y de alguna presidenta del Parlament de Catalunya".

Miénteme cine: el azúcar en la historia y las pantallas

"El esclavismo colonial está directamente relacionado con la cuestión del azúcar", comenta Rodrigo. La cosecha española del azúcar en Cuba fue una de las actividades más lucrativas del Imperio español a partir del maltrato de mano de obra esclavizada. Así, se convirtió en el producto estrella que catapultó a España como potencia exportadora.

Hay dos películas que alcanzaron cierta popularidad y en las que se abordaba el asunto del azúcar y la esclavitud, una protagonizada por Marlon Brando y La última cena, un film cubano. Aunque Hollywood prefirió la relación de la esclavitud con otro producto, el algodón. En el libro Azúcar: Una historia de la civilización humana (Editorial Ariel) se expone cómo, durante más de 2.500 años, lo dulce ha transformado nuestra geopolítica, salud y medioambiente.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir