El hallazgo histórico que refuerza la idea de que puede haber vida en otros lugares del universo
La estrella HD 181327 puede darnos una pista clave

El hallazgo histórico que refuerza la idea de que puede haber vida en otros lugares del universo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentra la astrofísica española Noemí Pinilla-Alonso, ha descubierto por primera vez hielo de agua cristalino en un disco de escombros polvorientos alrededor de una joven estrella similar al Sol. Un hallazgo histórico que refuerza la idea de que podría haber vida en otros lugares del universo. Concretamente en aquellos planetas en el que se reproduzcan unas condiciones similares a los de la Tierra. Un tema sobre el que ha hablado el periodista especializado en ciencia de El País Nuño Domínguez en el Hoy por Hoy de la Cadena SER, donde ha explicado qué supone este descubrimiento y por qué es tan importante para conocer más acerca de nuestros orígenes.
Más información
En primer lugar, Nuño Domínguez nos explica que el Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha identificado una estrella joven (HD 181327), similar al Sol en cuanto a características básicas, en la que todavía no se han formado planetas. Una estrella sobre la que gira un disco de escombros, compuesto principalmente de rocas y de polvo, en el que también se ha encontrado hielo cristalino que está dando vueltas a la estrella. De esta manera, se están dando los pasos indicados para que en un futuro se creen planetas como los que conocemos a día de hoy.
Un material básico para la vida
¿Por qué es tan importante el hallazgo de este hielo cristalino? Porque es la primera vez que se confirma la presencia de este material más allá de nuestro sistema solar y porque refuerza la idea de que podría haber vida en otros rincones del universo. Durante estos últimos años se ha descubierto hielo de agua tanto en las lunas de los planetas gigantes como planetas enanos y otros cuerpos que conforman el cinturón de Kuiper. Sin embargo, nunca habíamos podido certificar hasta ahora la presencia de hielo de agua cristalino en una estrella como HD 181327. Un material básico tanto para crear planetas como para llevar agua líquida a otros planetas.

Precios dinámicos: los que se mueven siempre al alza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De hecho, los investigadores al frente de este hallazgo explican que el disco de escombros de esta estrella probablemente sea similar al que rodeaba a nuestro Sol antes de que se formaran nuestros planetas: "Es como ver a nuestro Sistema Solar hace miles de millones de años, en su infancia cósmica". De ahí que este hallazgo se convierta en una oportunidad única de descubrir cómo se originó nuestro sistema solar y cómo hemos llegado hasta la situación actual.
El origen de la vida
Principalmente porque nosotros vivimos una experiencia bastante similar hace millones y millones de años: "Gran parte del agua que tenemos en la Tierra proviene de cometas y asteroides que llegaron desde nuestro cinturón de asteroides, que está más allá de Neptuno. El impacto de todos estos cuerpos hizo que tuviéramos tanta agua y que la tierra pasara a ser un planeta vivo. Por lo tanto, los astrónomos lo están utilizando para entender cómo se originan sistemas solares como el nuestro. Han visto que el hielo que gira alrededor de esta estrellas que está a 150 años luz es igual que el que está en los cuerpos de nuestro cinturón de asteroides".
De ahí que este hallazgo pueda acabar confirmando que la formación de los sistemas solares es un proceso universal común a todos los exoplanetas, tal y como explica la investigadora: "Este descubrimiento nos dice que la formación planetaria que teorizamos en nuestro sistema solar podría ser un proceso universal, común para los exoplanetas".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




