Polonia celebra elecciones presidenciales sumándose a la lista de países que temen la injerencia rusa en las votaciones
Los candidatos de los partidos tradicionales parten como favoritos, pero el gobierno polaco ha alertado de campañas de desinformación financiadas desde el extranjero

El candidato de izquierda y favorito, Rafal Trzaskowski, en un mitin de campaña en Cracovia (Polonia) / LUKASZ GAGULSKI (EFE)

A las sospechas sobre Rusia que hemos visto en países como Georgia, Rumanía o Moldavia, se suma este domingo Polonia. El país del este de Europa celebra elecciones presidenciales y lo hace, como les ha pasado a esos otros países, con el temor a la injerencia rusa. De hecho, el gobierno de Varsovia ha venido alertando durante toda la campaña de ataques y campañas digitales financiados desde el extranjero.
Más información
Sobre el papel, Polonia debería evitar encontrarse con un candidato de extrema derecha salido de la nada y protegido por Moscú como ganador de las elecciones. Las encuestas sitúan en cabeza al candidato de la izquierda, Rafal Trzaskowski, junto al conservador Karol Nawrocki. Pero en el horizonte está apareciendo Slawomir Mentzen, la versión polaca de los Orban, Fico, Simion y compañía.
Mentzen, que ha difundido en redes, sobre todo en TikTok, su ultranacionalismo, homofobia y antisemitismo, va ganando adeptos con el paso de los días, aunque parece una amenaza lejana para el futuro gobierno, si bien todas las cuentas pueden variar si el ganador no obtiene mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta.
Plebiscito para Donald Tusk
Hasta la irrupción del temor a la influencia de Rusia, las elecciones se han visto como la oportunidad del primer ministro Tusk para ganar tranquilidad. Hasta ahora, su mandato se ha visto protagonizado por sus diferencias con el presidente actual del país, Andrzej Duda, con capacidad para bloquear proyectos de ley del Gobierno.
Una victoria de Trzaskowski, actual alcalde de Varsovia, situaría a la socialdemocracia tanto en la presidencia como en el gobierno directo del país.
Más información
Su principal rival, Nawrocki, no llega a los extremos del mencionado Mentzen, pero no es ni mucho menos un moderado. Protagonista en plena campaña de un supuesto fraude vinculado a una inversión inmobiliaria, su argumentario es contrario a la inmigración y a la vinculación con la Unión Europea. De hecho, ha recibido el respaldo de George Simion, el candidato de extrema derecha que este domingo se juega también la presidencia de Rumanía.
En caso de que ningún candidato obtenga mayoría suficiente, los polacos y polacas tendrán que volver a votar en una segunda vuelta el 1 de junio.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




