Rumanía cierra un convulso ciclo electoral con la extrema derecha a las puertas de la presidencia del país
El ultra George Simion y el centrista Nicusor Dan se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que las encuestas auguran muy igualada
Carteles electorales en Bucarest con los rostros de los dos candidatos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía / ROBERT GHEMENT (EFE)
Rumanía pone fin este domingo a varios meses de un terremoto político que llevó incluso a la suspensión de unas elecciones presidenciales por la supuesta injerencia de Rusia, al veto a un candidato investigado por sus vínculos con Moscú y con grupos neonazis, y que confluye finalmente en unas elecciones presidenciales a las que miran con preocupación el resto de países de la Unión Europea.
Uno de los dos candidatos, el centrista Nicusor Dan, ha definido a qué se enfrenta el país en esta última semana de campaña en la que ha intentado aglutinar todo el voto que no quiere un gobierno de extrema derecha: "Elegimos entre Occidente o Rusia, entre el diálogo o la violencia y el odio".
Más información
Dan representa el perfil preferido en Bruselas: un candidato reformista, europeísta y dispuesto a seguir respaldando a Ucrania. Con experiencia como alcalde de Bucarest, alejado de los postulados de Trump y de Putin, entró en la segunda vuelta por un margen muy pequeño de votos.
Enfrente tiene a George Simion, candidato de la extrema derecha, claro vencedor en la primera vuelta, que ha asumido el argumentario de Trump, al que admira, y que sigue la senda marcada por otros líderes ultras del este de Europa como el húngaro Orbán o el eslovaco Fico. Ultranacionalista, religioso, negacionista de la pandemia y del cambio climático, terraplanista, nostálgico de la dictadura de Ceausescu y conciliador con Putin.
Empate técnico
Simion ha logrado canalizar el voto de quienes se sienten descontentos con la política tradicional rumana, de los ciudadanos de regiones más rurales y de la amplísima diáspora dispersa por el mundo.
Dan, por el contrario, no está consiguiendo según las encuestas unificar a todos los que no votaron por Simion en la primera vuelta. Especialmente relevante es que el Partido Socialdemócrata no ha dado instrucciones de voto y es el mayor partido del país, por lo que si no hay un respaldo mayoritario a Dan desde las filas de la socialdemocracia puede tener imposible ser presidente. Tampoco está claro que los liberales, derrotados por la mínima por Dan en la primera vuelta, le respalden en masa en esta segunda.
La consecuencia de este escenario es que las proyecciones apuntan a un empate técnico. Mientras Dan pedía en esta última semana de campaña que "impere el potencial de Rumanía, el triunfo del sentido común", Simion se ha dedicado a insultar a su rival utilizando la palabra "autista" con esa intención, lo que ha generado un nuevo terremoto mediático a pocos días de las elecciones. El candidato ultra no ha escondido además que quiere hacer primer ministro a Calin Georgescu, el candidato vetado para esta segunda vuelta después de vencer en la primera que fue posteriormente anulada por la injerencia rusa en el proceso electoral.
A última hora de la noche conoceremos si Rumanía se suma a la lista de países sumidos en la ola del populismo de extrema derecha contraria al proyecto europeo o intenta mantener el rumbo entre los 27. Bruselas, Moscú y Kiev observan con atención.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.