Andrés Calamaro abandona un concierto en Colombia tras defender la tauromaquia y ser abucheado
El artista argentino criticó la decisión del Congreso colombiano de prohibir las corridas de toros en todo el país a partir de 2027

Andrés Calamaro en un concerto en Madrid. Ricardo Rubio/Europa Press.

El cantante argentino Andrés Calamaro protagonizó una polémica en su reciente concierto en Cali, Colombia, al defender públicamente la tauromaquia y criticar la decisión del Congreso colombiano de prohibir las corridas de toros en todo el país a partir de 2027. El gesto generó una fuerte reacción del público, que lo abucheó hasta el punto de provocar que abandonara momentáneamente el escenario.
Durante una pausa instrumental, Calamaro tomó el micrófono para lanzar un mensaje en apoyo a los profesionales del mundo taurino: "Quiero dedicar esta canción a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo porque votaron por esto: dejarlos en la calle". Las palabras desataron una oleada de abucheos en la plaza de toros de Cali, donde se celebraba el concierto.
Visiblemente molesto, el artista respondió al público diciendo: "Lo siento, están cancelados y bloqueados. ¡Hasta nunca!", y se retiró del escenario, dejando a su banda tocando. Aunque regresó más tarde para finalizar el concierto, el momento generó un aluvión de reacciones en redes sociales.
Calamaro ya había manifestado previamente su postura sobre la tauromaquia en Instagram, donde calificó la prohibición como "una debacle cultural y un crimen contra la libertad de expresión". En una publicación previa al concierto, con una foto de la plaza aún vacía, anticipó que se pronunciaría durante el evento.
El músico volvió a expresarse en sus redes sociales, reafirmando su apoyo a la tauromaquia. Comparó esta práctica con otras formas de expresión cultural: "Tampoco la literatura es mayoritaria y de momento no se queman libros. Los cines claudicaron frente a las plataformas, y no es algo que haya que celebrar".
Calamaro defendió a los aficionados taurinos como "decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales". Aclaró que no es torero ni maltrata animales, pero sí consume carne, y añadió que "la gastronomía tampoco es maltrato perverso". Criticó con dureza a los activistas antitaurinos, a quienes calificó como "nazi animalistas", acusándolos de insultar sin argumentos.
Calamaro, sin embargo, continúa defendiendo esta práctica como parte del patrimonio cultural. Su gira sigue por Latinoamérica y próximamente llegará a Sevilla el 18 de junio, a Santiago de Compostela el 25, Uclés el 28, Donostia el 2 de julio y Girona el 19.




